ECONOMIA
Petrolera estatal

Martín Guzmán desmintió la estatización de YPF: "Es falso"

El ministro de Economía descartó los rumores de expropiación. "Es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo", aseguró.

17_01_2021_Martin_Guzman_Perfl_Cordoba
. | Cedoc Perfil

El ministro de Economía, Martín Guzmán, desmintió enfáticamente los rumores sobre un supuesto plan para la estatización total de la petrolera YPF que circularon en las últimas horas e hicieron caer la cotización bursátil de la compañía.

"De ninguna manera. El rumor es falso. YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo", respondió Martín Guzmán este jueves 21 enero a la agencia Télam.

El titular del Palacio de Hacienda realizó estas declaraciones tras la reunión de Gabinete Económico, al ser consultado sobre los rumores, que fueron lanzados después de que Guillermo Nielsen confirmara su salida de la conducción de la empresa.

Quién es Pablo González, el diputado por Santa Cruz que presidirá YPF

El miércoles pasado, Nielsen, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que su salida responde a un "nuevo desafío" que le fuera ofrecido por el presidente Alberto Fernández.

Si bien el economista no lo explicitó, el nuevo desafío será la Embajada de la Argentina ante el Reino de Arabia Saudita, cargo para el que la Cancillería ya formalizó el pedido de plácet, informaron fuentes del Palacio San Martín.

El principal postulante para reemplazar a Nielsen en la presidente de YPF es el diputado nacional Pablo Gerardo González, un abogado que ocupó distintos cargos en la función pública desde que, en 1993, se desempeñó como asesor legal de Servicios Públicos Sociedad del Estado de Santa Cruz.

Ayer, los mercados reaccionaron a la baja antes los cambios de titularidad que se operan en la petrolera. La caída de las acciones argentinas en Wall Street superaba el 8% y la que más perdía era la petrolera, con una baja de 7,9%. También la bolsa porteña se

LR/FF