EDUCACIóN
Generaron polémica

Las 135 mil netbooks para alumnos ya están listas para repartirse

Los equipos irán a estudiantes del secundario de municipios del tercer cordón bonaerense y diez provincias del norte del país. Esperan más computadoras.

netbooks trotta 29042020
preparan las 135.000 netbooks y tablets que se distribuirán en el conurbano bonaerense | Instagram

Las 135 mil netbooks y tablets habían quedado guardadas y fueron halladas tras el cambio de gobierno, en diciembre de 2019, en un depósito del Correo Argentino en la localidad bonaerense de Tortuguitas. Los equipos estaban destinados a alumnos de secundario dentro del ex programa Aprender Conectados (ahora, otra vez denominado Conectar Igualdad) y actualmente están siendo acondicionados para llegar a sus destinatarios en el tercer cordón del Conurbano. 

Se trata de una herramienta muy útil para que los chicos puedan seguir las clases mientras se desarrolla la cuarentena obligatoria por el coronavirus que cerró las escuelas el 16 de marzo. A partir del lunes 4 de mayo, unas 67.500 llegarán a alumnos de nivel superior de algunas de las zonas más vulnerables en Lomas de Zamora, La Matanza, Berazategui, Berisso, Ensenada, Florencio Varela, Lanús, Ezeiza, Presidente Perón, Almirante Brown, Quilmes y San Vicente, y el resto irán a diez provincias del norte del país. 

Las netbooks incluyen la plataforma Seguimos Educando
Las netbooks incluirán el acceso a la plataforma Seguimos Educando.

Según un convenio que firmó esta semana el ministro de Educación, Nicolás Trotta, con los intendentes de los partidos bonaerenses, los dispositivos se reprogramaron para incluir el acceso a los contenidos de Seguimos Educando, la plataforma preparada por el ministerio de Educación de la Nación para seguir con la clases durante la pandemia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una primera etapa, irán a esos municipios y a diez provincias del norte del país, destinadas a alumnos del primer ciclo de nivel secundario en instituciones de gestión estatal. Cada distrito tendrá que determinar cuáles son las escuelas destinatarias y asegurar que cada institución seleccionada cubra además al total de estudiantes de primer año. La idea, dicen, es que “las computadoras acompañen la trayectoria educativa de los años siguientes”. 

Para las próximas semanas, además, el ministerio nacional espera la llegada de más equipos para incorporarlos al programa Conectar Igualdad, tras la polémica surgida en febrero de este año, cuando se dio a conocer que las computadoras estaban guardadas en ese galpón. 

"En 2019 alcanzamos a entregar más del 60%. El remanente, de acuerdo al cronograma, debía llegar a las escuelas este año. No entiendo cómo puede considerarse algo negativo que las nuevas autoridades, en el arribo de su gestión, encuentren activos que aseguran la continuidad de los programas en marcha", dijo entonces Alejandro Finocchiaro, dirigente del PRO y ministro de Educación de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri.

 

CFE / DS / FF