SOCIEDAD
Pandemia

Nicolás Trotta anticipó que pueden volver las clases "por región", pero no en el corto plazo

El ministro de Educación dijo que la decisión de volver a las aulas es "federal" y que habrá que implementar medidas para seguir con el distanciamiento físico.

Nicolás Trotta ministro de Educación de la Nación 20200423
Buenos Aires: Reunión virtual de la Comisión de Educacion y Cultura del Senado de la Nación | Agencia NA

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, no descartó la posibilidad del regreso a las aulas durante este ciclo lectivo, pero anticipó que, en ese caso, deberá hacerse de forma diferente en cada territorio, atendiendo a la situación de cada provincia. En ese sentido, el funcionario explicó que habrá que implementar políticas de distanciamiento social y medidas que garanticen la mayor seguridad de la comunidad educativa.

El titular de la cartera educativa sostuvo que la Casa Rosada se plantea que el regreso a las clases de los alumnos ocurrirá recién cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio esté en otra etapa: “Es un día a día, todos los países tienen incertidumbre. La certeza que tenemos es que vamos a priorizar el cuidado de la salud y de la vida. Eso nos lleva a pensar que el retorno a las escuelas físicamente no va a ser en las próximas semanas, por eso tenemos que profundizar el desafío de aprender en el hogar, fortaleciendo el vínculo entre docentes y alumnos”, afirmó el funcionario en diálogo con el programa Caimi a las 6 por Radio AM750.

“Tenemos que ser conscientes de la situación fiscal de la Argentina pero tenemos que priorizar el despliegue de las políticas necesarias para acompañar a los sectores que más necesitan del Estado: creo que docentes, trabajadores de la Salud y los que están en el área logística están acompañando con un compromiso que merece el mayor de los esfuerzos del Gobierno”, agregó.



El ministro de Educación aseveró que la decisión de volver a las clases es “federal”. “Tenemos que analizar la situación epidemiológica para definirlo: puede llegar a haber en una mirada global que no en el corto plazo, en alguna región de nuestro país pueda ser posible el regreso”, sostuvo.

No obstante, Trotta precisó: Pero tampoco ese regreso a las aulas se va a dar en similares condiciones a como era antes, porque va a haber que sostener -más allá de la enorme complejidad en la realidad de las infraestructuras de las escuelas- políticas de distanciamiento social y habrá que adoptar medidas que garanticen que le podamos dar la mayor seguridad en las aulas a toda la comunidad educativa”

En ese marco, el funcionario nacional afirmó que “no se pierde el año, estamos ante un año de excepcionalidad absoluta”. “La vida escolar no es este ciclo lectivo 2020, sino los 14 años, desde el jardín hasta que se termina el secundario. Si las clases retornan en agosto, eso representa el 14% de todo el recorrido escolar”, amplió.

En cuanto a las medidas a tomar, Trotta anticipó: “Vamos a tener que trabajar en el ingreso a la escuela: tenemos que evitar que haya amontonamiento de personas en la entrada. Los recreos van a estar, pero tenemos que reorganizarlos”.

Vamos a tener que trabajar en el ingreso a la escuela: tenemos que evitar que haya amontonamiento, dijo Trotta

Con respecto a la entrega de 135 mil notebooks para alumnos que habían quedado sin repartir, el ministro indicó que las computadoras “son fundamentales en este momento: van a estar cargadas de material pedagógico”. “Algunas tienen más de 4 años y pudieron ser reactualizadas”, puntualizó.

Los dispositivos van a ser distribuidos en el conurbano de la Ciudad de Buenos Aires y en las 10 provincias del norte grande a alumnos de 3º y 4º año de secundario, dependiendo del territorio. “Estas computadoras dan una respuesta para empezar a transitar una agenda de conectividad en el sistema educativo, aún hay un 60% de las escuelas sin conectividad”, consignó el funcionario, quien además apuntó que durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner hubo casi 5 millones de notebooks entregadas y en los últimos cuatro años eso se redujo a menos de 800 mil.

Las computadoras se van a enviar a las escuelas directamente y las familias deberán retirarlas cuidando el distanciamiento social. En el caso que no puedan retirarlas, se las vamos a hacer llegar a su hogar”, contó. “A partir de un indicador socioeconómico, se determinarán qué escuelas están en mayor situación de vulnerabilidad y allí se van a estar distribuyendo”, detalló Trotta.

B.D.N./FF