EDUCACIóN
Arte, ciencia, técnica e imaginación

A pura suma

Del 29 de agosto al 1 de septiembre se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el Festival de Matemática 4D, un evento organizado por el CBC y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que incluye recorridos temáticos, juegos, charlas, talleres, teatro y stand up

El matemático español Eduardo Saenz de Cabezón. Festival Matemática 4D 250819
| Prensa Matemática 4D

Durante el último fin de semana de agosto, se presenta el Festival de Matemática 4D, una fiesta sobre la disciplina organizada en conjunto por el Área de Matemática del Ciclo Básico Común y el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Con entrada libre y gratuita, el programa se desarrollará desde el jueves 29 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (CKC).

La propuesta invita a recorrer con guías experimentados un viaje singular por nueve estaciones temáticas e interactivas. Un rompecabezas creado por Arquímedes hace 2300 años, una versión china del teorema de Pitágoras, curiosidades aritméticas sorprendentes, problemas imposibles, una manera genial de medir el mundo y sus alrededores, los misterios del infinito, y la presencia de la matemática en nuestra vida cotidiana, son parte del recorrido del Festival.

El programa de actividades incluye talleres de criptografía, música, malabares, origami y, por supuesto, de matemática. También habrá charlas que, mediante un enfoque divertido, abordarán diversos temas que van desde cómo sobrevivir a una invasión zombi a qué hacer (y no hacer) para establecer relaciones causales.

En el marco del Festival se estrenará la obra de teatro La geometría y el asesinato en el Mathematics Express. Además, una galería de arte matemático y un atelier de arte digital permitirán a los visitantes convertirse en artistas a través del uso de computadoras táctiles, pantallas, impresoras color e impresoras 3D. 

Allí cerca esperan los matemagos, que con sus trucos despertarán la curiosidad de la misma manera en la que atrapa al matemático un problema interesante. También habrá una sala de escape, donde los participantes deberán resolver enigmas matemáticos para obtener pistas que los llevarán a la salida. La iniciativa también incluye mesas de juegos de estrategia. De reglas sencillas pero atrapantes, los solitarios y los desafíos hacen de este espacio uno de los más atractivos del Festival.

Pero Matemática 4D también contará con diversas conferencias a cargo de reconocidos especialistas. El matemático y divulgador español Eduardo Sáenz de Cabezón estará en la apertura del Festival el jueves 29 y también realizará un stand up matemático el sábado 31. Allí, el prestigioso científico ahondará en el avance de la inteligencia colectiva, el desarrollo de algoritmos y el “big data”, y la automatización del conocimiento colectivo, sus promesas y sus errores.

En la conferencia del viernes la investigadora santafesina Marilina Carena se ocupará de vincular fútbol y matemática, mientras que el sábado Andrés Rieznik disertará sobre técnicas de cálculos mentales y memoria prodigiosa.

Para el cierre del domingo está prevista la conferencia del matemático y escritor, recientemente galardonado con el premio Nadal, Guillermo Martínez, autor de Crímenes imperceptibles, novela llevada al cine como Los crímenes de Oxford.

 

Para más información sobre las actividades del Festival consultar en cck.gob.ar/ciclos/festival-matematica-4d_1201