EDUCACIóN

Barbieri entregó los Premios UBA 2020

En una ceremonia virtual, el rector presidió el acto de entrega de premios. Jorge Fontevecchia, fundador del Grupo Perfil, periodista, escritor y empresario de medios, recibió el premio a la trayectoria periodística. En esta edición, se entregó también un reconocimiento a los/las comunicadores por su labor en el tratamiento del tema COVID-19.

Premio UBA 2020
| UBA

Como sucede desde hace 14 años, la Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a premiar este año a periodistas, docentes y alumnos en todo el país por su labor en la promoción y difusión de información así como también contenidos educativos y nuevas tecnologías de enseñanza.  “La Universidad de Buenos Aires quiere premiar a quienes tratan de tener informada a la sociedad de la mejor manera posible, en esta era de la comunicación, donde la información es un valor esencial que debemos mantener con los mayores estándares de calidad, de transparencia y con la responsabilidad que corresponde, nosotros quisimos premiar a aquellos que hacen de la comunicación y del periodismo su modo de vida”, explicó el rector Alberto Barbieri durante la premiación.

En la ceremonia se hizo entrega también -además de los ganadores tanto de medios como de escuelas y asociaciones- del premio a la trayectoria periodística a Jorge Fontevecchia, fundador del Grupo Perfil, periodista y escritor. Además, se entregaron excepcionalmente cinco galardones para quienes realizaron una cobertura especial de la pandemia por COVID-19, tanto en cuanto a tratamiento y sensibilidad de la temática como de su información. Los premiados fueron: Florencia Cunzolo (Clarín), Fabiola Czubaj (La Nación), Florencia Ballarino (Perfil), Nora Veiras (Página 12) y Daniela Blanco (Infobae). 

Al otorgarle la distinción a Jorge Fontevecchia, Barbieri manifestó: “Hace un par de años, Jorge me llamó para que junto con Editorial Perfil y la UBA hagamos jornadas por la educación en todos sus niveles, le puso mucho entusiasmo y convocó a actores del sistema, no sólo lo hicimos una vez, sino que también lo repetimos en pandemia”. Y agregó: “Es destacable que alguien se ocupe de hacer cosas que tienen que ver con la educación, por eso la UBA quiere reconocer a aquellos que en esta materia, como es el caso de Jorge Fontevecchia, apuestan en informar para que toda la comunidad se dé cuenta de la importancia y de lo que significa la educación para nuestro país, es por eso que quiero agradecerte y espero que muchos sigan imitándote”.

Por su parte, Fontevecchia afirmó: “el COVID demostró la importancia que tiene el periodismo responsable. El periodismo visto desde nuestra perspectiva no es una industria de la información, es una industria del conocimiento, eso nos pone en una cercanía con la universidad. Al tiempo que agregó que “la información es la materia prima, el conocimiento refina la información y la convierte, es ese procedimiento el que realmente agrega valor. Lo que siempre va a ser necesario son periodistas que puedan darle significado a lo que sucede y explicar qué pasa, por qué pasa”.

"En referencia a las categorías tradicionales, tras haber evaluado los más de 100 trabajos presentados resultaron ganadores trabajos periodísticos y sitios de escuelas primarias, secundarias, terciarias y de asociaciones procedentes de diversas provincias de Argentina, entre ellas Río Negro, Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bariloche y Córdoba", señalaron desde la UBA.

El jurado estuvo integrado por reconocidos especialistas en materia de educación y periodismo, entre los que se encuentran la periodista y productora Paola De Titto, y el periodista de Página12, Germán Ferrari. El resto de los participantes fueron los profesores Cora Gamarnik y Diego Rosemberg de la Facultad de Ciencias Sociales y Graciela Astor, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.