EDUCACIóN
Universidad y tecnología

Capacitan a 25 mil docentes en tecnologías digitales para la enseñanza

Mediante un acuerdo firmado entre la UBA y ADUBA se garantizará el desarrollo de un plan de formación en herramientas tecnológicas para la educación.

Capacitarán a 25000 docentes
| Citep

Mientras se avanza en la evaluación de los protocolos para la vuelta gradual a la presencialidad, el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP) redobla los esfuerzos para garantizar la formación en nuevas tecnologías y educación de los más de veinticinco mil docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En un acto virtual, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, la secretaria académica, María Catalina Nosiglia y el secretario general de ADUBA, Daniel Ricci, formalizaron el acuerdo marco que otorga un nuevo estatus a las actividades de capacitación que se vienen realizando y las que se realizarán en los próximos meses, para dotar a los docentes de herramientas en esta contingencia que forzó a activar una modalidad de cursada virtual

Durante el encuentro, Alberto Barbieri agradeció al cuerpo docente y destacó “el esfuerzo, el compromiso y la dedicación que le han puesto, y que le siguen poniendo, a esta coyuntura. Sería imposible que hoy estemos dando clases a más de trescientos mil alumnos de grado en más de 103 carreras. Fue un esfuerzo enorme y estamos muy orgullosos de ello”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Desde su creación en 2008, el CITEP había formado a diez mil docentes, número que se duplicó desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), dado que supera los veinte mil docentes, trabajo que se realiza en conjunto con ADUBA”, agregó Nosiglia sobre la contundencia del nuevo alcance de las capacitaciones.

Por su parte, Ricci se refirió al trabajo que ADUBA viene desarrollando en conjunto con la universidad, “que busca propiciar la jerarquización de la labor docente a través de la formación, como es el caso de la Maestría en Docencia Universitaria y del Instituto de Investigación en Educación Superior de doble dependencia, ADUBA y UBA”.

Respecto al esfuerzo que acarrea día a día el desarrollo de clases virtuales en el marco de la emergencia sanitaria, Ricci explicó que, “con orgullo podemos decir que en el caso de la UBA, la autoridades de la universidad y el gremio docente estamos trabajando para proteger a nuestros docentes y también garantizar el funcionamiento de las clases. Es por el esfuerzo de todos los trabajadores que la universidad logra mantener sus niveles de calidad e inclusión”.

El convenio rubricado se suma a las propuestas de formación gratuitas ya existentes creadas por ADUBA, que en el actual contexto garantizan el acceso a una oferta de excelente nivel que brindan contención y apoyo a los docentes que hacen un enorme esfuerzo por capacitarse y por garantizar la continuidad de una Universidad de Buenos Aires de calidad e inclusiva.