EDUCACIóN
Educación en pandemia

La Ciudad pidió que permitan reabrir a 49 escuelas en las villas

El ministro Nicolás Trotta se reunió con sus pares del AMBA, Soledad Acuña y Agustina Vila, para trabajar en los protocolos para usar las aulas como espacios digitales. Volverán a evaluar la propuesta porteña.

vuelta a clases 20200512
Vuelta a clases | AFP-TWITER

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió este viernes con sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, para rediscutir el protocolo presentado por la Ciudad y evaluar la posibilidad de reabrir las escuelas en el AMBA. 

Trotta sostuvo que "la solución no es readecuar e insistir en una propuesta que no resuelve las cuestiones pedagógicas y sociales que debemos atender. Ofrecimos desplegar el programa nacional Acompañar, acordado en el marco del Consejo Federal de Educación, que la Ciudad ha votado favorablemente, para desarrollar políticas socio educativas concretas en los hogares de barrios populares y villas".  

La ministra Soledad Acuña presentó la ampliación del protocolo para aulas digitales. Especialmente, solicitó la apertura escalonada de escuelas para que la prioridad la tengan las 49 que están en la villa. “Le dijimos que si rechazará de vuelta aunque sea nos deje habilitar esas 49 escuelas en barrios de emergencia”, detallaron desde la Ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese al no de Nicolás Trotta, la Ciudad insistirá con la vuelta a clases

Trotta, por su parte, insistió en que la apertura de estos espacios “significaría una vuelta a clases presencial pero se comprometió a evaluar el escrito presentado por la Ciudad”, dijeron desde la cartera porteña. “Somos conscientes de que la situación epidemiológica es muy compleja pero evaluamos los pros y los contras de un regreso progresivo a clases presenciales, siempre teniendo en cuenta la opinión de los especialistas. Con el asesoramiento del ministro (Fernán) Quirós, en la Ciudad creemos que un retorno muy gradual es posible, evaluando paso a paso cada situación particular y considerando todas las alternativas posibles”, explicó Soledad Acuña.

La nueva propuesta será analizada por la comisión Ad Hoc, aunque la cartera educativa nacional entiende que el enfoque “es errado” y propuso una alternativa concreta y superadora: construir una mesa de trabajo AMBA para fortalecer la presencia en los barrios más vulnerables en articulación con las organización sociales y la sociedad civil. 

La responsable de Educación bonaerense, Agustina Vila, dijo a su vez que se podrá volver a las clases presenciales "cuando la situación epidemiológica lo permita" en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Este es un momento de prepararse, de organizarse y de planificar para que los docentes, los directivos, los estudiantes, los auxiliares y las familias" estén en condiciones "de regresar a la presencialidad cuando la situación sanitaria lo permita", dijo la funcionaria en declaraciones a radio Provincia.

Quirós defendió el protocolo de regreso a clases: "Es muy seguro"

Vila sostuvo que "hay mucho por trabajar y desde el Consejo Federal hemos aprobado lineamientos generales que orientan este trabajo en la provincia". “Ahora estamos realizando reuniones de trabajo a nivel de regiones para estar todos capacitados, interiorizados y organizados".

La mesa de trabajo propuesta dentro del programa Acompañar estará integrada por la Ciudad y la provincia: tratarán las cuestiones vinculadas a la movilidad habitual de docentes y alumnos entre las dos jurisdicciones. 

En el AMBA, hay 15 mil escuelas con más de 4 millones de alumnos -entre educación común, especial; y jóvenes y adultos- y miles de docentes, auxiliares y otros trabajadores en el eje de la escuela; por lo que la movilidad “constituye un elemento esencial a considerar para cumplir los objetivos pedagógicos y el retorno a las aulas”, aseguraron desde el ministerio nacional. 

Propuesta porteña

Trotta propuso una agenda conjunta para garantizar la continuidad pedagógica, un eje en el que el ministerio porteño detalla ya estar trabajando: “Hace 3 meses pusimos en funcionamiento el programa de acompañamiento a familias durante la etapa de aislamiento y poder brindar soluciones a situaciones ligadas a la escolaridad de sus hijos”, explicaron. 

“En este tiempo, contactamos de forma efectiva a 25.988 familias. Además del acompañamiento emocional, pudimos brindar soluciones concretas a cuestiones como: trámites de beca alimentaria, necesidad de computadoras, servicio técnico de computadoras, vacantes, cuadernillos y apoyo escolar”, detallaron. 

“Gracias a este trabajo logramos que muchos alumnos que habían perdido contacto o tenían contacto muy discontinuo, no abandonaran la escuela. Con los llamados, identificamos + de 2.500  alumnos cuyas familias nos manifestaron que tenían bajo contacto con la escuela y los venimos acompañando desde entonces. Logramos que todos esos chicos no abandonen.

"Por eso ahora también queremos ir a buscar a esos 6500 chicos que las escuelas mismas identificaron con nulo o poco contacto con la escuela para lograr lo mismo”, agregó Acuña. 

 

P.M.