martes 15 de junio de 2021
EDUCACIóN
16-05-2021 06:02

Conocimiento para una producción sustentable

Buscan incrementar el desarrollo de la acuicultura en el país, a través de la investigación y una mayor articulación con los sistemas educativo y científico tecnológico.

16-05-2021 06:02

Uno de los desafíos más importantes de la época es cómo lograr el mayor equilibrio entre producción y desarrollo sustentable, y más aún en lo que respecta a la producción de alimentos. La investigación aplicada a mejorar las actividades productivas, cumple un rol significativo en esta tarea, tanto para explorar nuevos modelos y promover el intercambio de experiencias, como para su divulgación. En materia de pesca, la acuicultura se presenta como una oportunidad para el país, por su presencia territorial y su potencial de crecimiento, y la universidad puede hacer su aporte.

Con el objetivo de avanzar en una mayor vinculación entre la investigación, la generación de conocimiento, la formación y el desarrollo de la producción acuícola nacional, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA)  avanzará en un trabajo destinado a la jerarquización del sector y a la promoción de su capacidad productiva en el territorio nacional, a través del intercambio de conocimiento, capacitaciones, programas de pasantías, entre otras acciones.

La propuesta, que se comenzó a gestar desde la Dirección Nacional de Acuicultura del Ministerio de Agricultura, empezó a dar sus primeros pasos esta semana en un encuentro del que participaron la directora del Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA-UBA-CONICET) de la facultad de veterinaria, Alejandra Volpedo y el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche en donde se compartió la idea de institucionalizar la colaboración a través de un convenio que le dé marco al trabajo conjunto.

Volpedo se refirió a la necesidad “de continuar con el desarrollo de estos trabajos periódicamente, para jerarquizar un sector que durante muchos años fue relegado y que es protagonista en nuestro país”, y comprometió su participación para trabajar en ese sentido. Abdala, por su parte, afirmó que "se está trabajando a propuesta de la FCV-UBA en un esquema de pasantías y prácticas entre la especialidad en pesca y producción acuícola de dicha universidad, tendiente a incrementar la política activa de desarrollo sustentable del sector, lo que a la vez beneficia el universo científico académico ".

Según trascendió, la agenda para el desarrollo sustentable de la acuicultura argentina se destacó especialmente, entre los puntos abordados durante el encuentro, así como también la necesidad de intercambiar conocimiento técnico y científico entre las áreas, en virtud de continuar con el incremento de la capacidad y la efectividad de las producciones regionales y nacionales, con la mira puesta en la exportación y el abastecimiento alimentario. También está previsto trabajar iniciativas que integren a las escuelas rurales de las regiones donde este desarrollo productivo está más arraigado y donde puede potenciarse.

Acuicultura en Argentina

Con el fin de lograr la operatividad plena del Régimen de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura (establecido por la Ley 27.231), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, realizó semanas atrás la presentación de la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura (CATA), al tiempo que se expusieron los avances en materia institucional para consolidar el sector a partir de un presupuesto asignado para el 2021 que supera los 66 millones de pesos.

Se espera así la convocatoria oficial, en el transcurso del mes de junio, para la primera sesión de la CATA, establecida con el fin de fomentar las potencialidades de la acuicultura como puntal de un nuevo paradigma de desarrollo, generando empleo de calidad y contribuyendo a la seguridad alimentaria y el desarrollo regional.

En esta Nota