EDUCACIóN
Clases Magistrales

Cuatro pensamientos, una inquietud: nuevo curso de Tomás Abraham en Perfil Educación

El reconocido filósofo y escritor, dictará nuevas Clases Magistrales en Perfil Educación. Comienza el 26 de octubre. Inscripción abierta.

Nuevo curso de Tomás Abraham
4 pensamientos. Una inquietud. Curso de Tomás Abraham en Perfil Educación. | unsplash / @cdd20

Perfil Educación lanza una nueva edición de Clases Magistrales, a cargo de reconocidos maestros que dictarán cursos disponibles durante el mes de noviembre. En esta oportunidad, el reconocido filósofo y escritor Tomás Abraham será uno de los docentes que forme parte del staff y que realizará el curso "Cuatro pensamientos. Una inquietud".

Las fechas y horarios de las clases serán: Miércoles 26 de octubre, 2, 9 y 16 de noviembre de 18:00 a 19:30 hs.

Se trata de una aproximación que nos permite un vistazo panorámico a cuatro áreas culturales a partir de una coyuntura singular y de voces que nos dan una imagen del momento histórico en el que se enuncian.

En palabras del docente: "A pesar de la variedad de temas y autores, de lo que se trata no es de ofrecer un cúmulo de datos ni ostentar de una erudición que de mi parte estoy lejos de poseer, sino de practicar un arte que estimo accesible para quienes se interesen por estos temas: el de contar ideas. Una narrativa filosófica que presenta dilemas, personajes, paisajes, un mural en el que se suceden acontecimientos discursivos y mutaciones políticas. Es uno de los modos de darle forma a una inquietud". 

Este es el programa propuesto por el docente:

"Cuatro pensamientos: norteamericano, francés, argentino, judío". 

Encuentro 1: Pensamiento norteamericano

¿Cómo emerge una filosofía en un país nuevo? En los EE.UU, en la llamada Nueva Inglaterra,  Waldo Ralph Emerson, sus amigos y discípulos, diseñan las principales líneas de fuerza de una forma de pensar que con el tiempo se llamó “pragmatismo”. Se constituye una nueva nación, y se organiza después de una guerra civil.

 Emerson, los Alcott, Henry Thoreau, Walt Whitman, William James, Charles Anders Peirce, a John Dewey y Richard Rorty, serán mencionados en una era en la que la figura de Abraham Lincoln será motivo de polémica (Edgar Lee Masters, Gore Vidal, Edmundo Wilson).

Encuentro 2: Pensamiento francés

Nos circunscribimos a la obra de Gustave Flaubert y Charles Baudelaire. La irrupción de la novela y de la poesía en el universo cultural entre 1848 y 1880. Los tiempos de Luis Napoléon en los que según Carlos Marx la tragedia se convirtió en farsa. Las lecturas de J.P. Sartre, P. Bourdieu, M. Vargas Llosa, J. Barnes, V. Nabokov, entre otras, abren un espacio de discusión sobre la función de la literatura y de los escritores en la modernidad del siglo XIX. 

Encuentro 3: Pensamiento argentino

¿Por qué el período entre 1930 y 1943, monopolizó el nombre de “infame”? Contrastaremos la vida política y sus avatares con una producción cultural que en sus diversas expresiones fue de las más ricas y fecundas de nuestra historia. Son los tiempos en los que las agujas de la brújula identitaria se han vuelto incontrolables. ¿Quiénes somos? ¿Qué define al ser argentino? Preguntas que pensadores que calificamos de “argentinistas” como E. Martinez Estrada, E. Mallea, S. Ortiz, presentan en sus ensayos. 

La obra de Roberto Arlt será un ancla orientador de la época por su talento de observador del presente.

Tomás Abraham en Perfil Educación

Encuentro 4: Pensamiento judío

La obra de Jean Améry, Imre Kértesz y Primo Levi, sobrevivientes de Auschwitz, no dan sólo testimonio de una experiencia límite en los campos de exterminio, sino que constituyen una reflexión inaugural sobre el mundo de la posguerra. Con su pensamiento y sus escritos han resignificado el zócalo problemático de la filosofía contemporánea.

El Instituto Perfil se creó para profundizar la capacitación en ciencias sociales, ciencias de la comunicación, cultura y estrategias digitales con Clases Magistrales que se dictan a distancia por streaming vía la plataforma Zoom. El objetivo es brindar nuevas herramientas para el desarrollo personal y profesional.

Las fechas y horarios de las clases serán: Miércoles 26 de octubre, 2, 9 y 16 de noviembre de 18:00 a 19:30 hs.

Los interesados también se pueden anotar en otros cursos de Perfil Educación:

Clases Magistrales junto a Jaime Durán Barba: "Ataque y Defensa en Política". 

Clases Magistrales junto a Mario Riorda: "La transformación de la comunicación política"