EDUCACIóN
Nuevo ciclo de conferencias de la UNIPE

Desafíos para las políticas educativas, las escuelas y los docentes tras la pandemia

Destinado a representantes sindicales, docentes y directivos de América Latina, el ciclo propone abordar y comprender los avances, los desafíos y los efectos del uso pedagógico de las tecnologías digitales en las aulas.

Unipe presenta nuevo ciclo de conferencias
| Unipe

La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), junto a la Internacional de la Educación en América Latina (IEAL), organiza el ciclo de conferencias “Desafíos para las políticas educativas, las escuelas y los docentes tras la pandemia”, destinado a representantes sindicales, equipos técnicos, docentes y directivos de la región. La iniciativa, que comienza mañana y se extiende durante todo el año hasta el 6 de diciembre, ya cuenta con más de mil inscriptos en América Latina.

“El ciclo propone abordar desde una mirada general y amplia los desafíos del mundo y la cultura digital en el que nos encontramos inmersos, que aceleró el proceso de relación entre tecnologías digitales y educación que se venía dando en las sociedades, así como las disputas en torno a la apropiación por parte de algunas corporaciones y fundaciones de los dispositivos y sus usos, en línea con una creciente mercantilización”, explicó el presidente del Comité Regional de la IEAL, Hugo Yasky.

“A través de las diversas perspectivas, se buscará comprender los avances, alcances, efectos y consecuencias del mundo digital que estamos construyendo, y el uso pedagógico de las tecnologías digitales en las aulas, cuestión que fue particularmente creciente como consecuencia de la pandemia”, añadió el recto de la UNIPE, Adrián Cannellotto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde este lunes 24, a las 11, se podrá acceder a las conferencias en vivo desde el canal de Youtube de la universidad, de acuerdo con el calendario previsto. Asimismo, el material que surja como producto de este ciclo será publicado y estará accesible en distintos formatos en los sitios web de ambas instituciones.

 

El programa de conferencias comenzará con la participación de Esteban Magnani (“Educación virtual: no todo da lo mismo”), y continuará el 21 de junio con la charla de Omar Rincón (“La mutación de las especies culturales en el ecosistema digital”).

Las citas seguirán con las exposiciones de Rosalía Winocur el 19 de julio (“Familias pobres y tecnologías digitales. Claroscuros de la apropiación”), de Néstor García Canclini el 23 de agosto (“Ciudadanos reemplazados por algoritmos”) y de Inés Dussel el 25 de octubre (“Los futuros de la educación. La escuela y los desafíos del mundo por venir”).

Finalmente, el 6 de diciembre tendrá lugar la mesa de cierre en el marco de la celebración de los diez años del movimiento pedagógico latinoamericano.