EDUCACIóN
Capacitación docente sobre Malvinas

Desde La Quiaca hasta el Atlántico Sur

Organizada por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), y coordinada por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y ex ministro de Educación, Daniel Filmus, la nueva propuesta tiene por objetivo formar en esta temática a los trabajadores docentes de toda la Argentina.

Malvinas Filmus Zamba 20200806
Para el secretario Daniel Filmus, los contenidos educativos, como Zamba y el nuevo mapa, son claves. | Cedoc Perfil

Con la participación del ex ministro de Educación y actual secretario de Malvinas, Daniel Filmus, del coordinador de la Unidad de Promoción de Calidad de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marcelo Miguez, y del secretario general de la Federación de los Docentes Universitarios (FEDUN), Daniel Ricci, quedó inaugurado el curso  Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: geopolítica, soberanía y desarrollo en el siglo XXI, cuyo objetivo es formar en esta temática a los docentes de toda la Argentina.

La nueva propuesta de capacitación, que cuenta con la organización de la FEDUN, la coordinación de Daniel Filmus y el apoyo de la UBA, estará compuesta por diez encuentros que se desarrollarán todos los jueves hasta el 1 de julio y estarán a cargo de referentes de primer nivel en la temática: Telma Luzzani, Facundo Rodríguez, Pedro Brieger, Alicia Castro, Natalia Tini, Guillermo Carmona, Pablo Fontana, Edgardo Esteban, Ernesto Alonso y Jorge Taiana. Cada uno abordará desde distintos enfoques -político internacional, histórico, jurídico y económico- la cuestión Malvinas.

Durante la presentación, que fue transmitida de forma online, Miguez destacó el rol de las universidades argentinas en acompañar estas políticas y se refirió, en este sentido, a la firma -en octubre del año pasado- de un convenio de investigación, capacitación, difusión y cooperación mutua entre la Universidad de Buenos Aires y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur que encabeza Filmus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, Ricci celebró esta actividad necesaria para cultivar el ejercicio de la soberanía nacional, agradeció el esfuerzo de todas los participantes y recordó la labor de Filmus durante su desempeño como ministro de Educación, gestión durante la cual los docentes universitarios conquistaron gran cantidad de derechos.

Luego, a modo de presentación formal de la capacitación y antes de dar comienzo a las temáticas propias de la primera clase, Filmus reafirmó la importancia del “rol de las universidades públicas en formar docentes con conciencia nacional, comprometidos con la realidad y con un sentimiento nacional”.

A continuación, resaltó que trabajar la problemática de Malvinas en estas instituciones permite el desarrollo de un modelo nacional que tenga como eje todo tipo de soberanía, y explicó en términos generales la propuesta del curso, organizado desde una mirada multidisciplinaria, que incluye además a las Islas Georgias y Sandwich del Sur y al Atlántico Sur.