EDUCACIóN
Perfil Educación

Juan Luis González recibió el Premio FOPEA al Periodismo de Investigación por su biografía de Javier Milei

El Foro de Periodismo Argentino distinguió a periodistas del Grupo Perfi en la categoría "Libro de Investigación" y en la categoría"Estudiantes Universitarios, reconocimiento especial James Rowe".

Fopea Juan Luis González 20231201
Premio FOPEA al periodismo de investigación 2023 | CEDOC

En una nueva edición de los Premios FOPEA al Periodismo de Investigación, Grupo Perfil estuvo presente en dos categorías. Juan Luis González fue nominado y premiado por su libro "El loco", la vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina. González es periodista de la revista Noticias y es docente de Perfil Educación, dónde dicta clases de Periodismo de Investigación en el Posgrado en Periodismo de Investigación y en la Escuela de Comunicación de Perfil.

Por otra parte, la alumna de segundo año de la Escuela de Comunicación, Romina Veloso, fue nominada por su investigación "La clandestinidad de un aborto legalizado". 

La obra de González resultó ganadora de la categoría Libro de Investigación, en una terna compartida con "El avión; 1972, el regreso de Juan Domingo Perón" de Pablo Mendelevich y "Satán de los esteros" de Leonardo Gentili.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La biografía pública y privada del presidente electo de la Argentina se pregunta "¿Qué pasa si en un país inestable aparece un líder inestable?" y hace un repaso por la historia de Milei, desde sus primeros pasos en el colegio, donde lo apodaban "El loco" hasta su relación con su perro Conan. El libro cuenta hoy con miles de ejemplares vendidos y se encuentra en su cuarta edición, con la primera publicada apenas en Julio de 2023. 

Los ganadores del Premio FOPEA 20231201
Caption

La investigación de la alumna de la Escuela de Comunicación, Romina Veloso, cuenta el duro proceso que tuvo que pasar una mujer cuando en busca de poder acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en un Centro de Salud, termina teniendo que sufrir un aborto doloroso sin anestesia, en la clandestinidad y endeudándose para poder tenerlo. Este fuerte testimonio fue trabajado por la alumna en el marco de la materia Periodismo de Investigación llevada a cabo en el segundo año de la Tecnicatura en Periodismo y a cargo de Juan Gonzalez y Juan Kavanagh. 

Ceferino Reato fue distinguido por el FOPEA por un libro sobre Rodolfo Walsh y su rol en el atentado a la Policía

En su misma terna, también se encuentra "Los glaciares de Luján y una disputa de poder" de los alumnos Ayelén Benítez y Lucía Sánchez, de la Universidad Abierta Interamericana; "Doble andén: Asbesto en los subtes de la Ciudad de Buenos Aires" de Tammy Calderón, Pamela Flores, Carla Ameal, Darly Donado, Bárbara Martinez y Dario Retamal, de la Universidad Abierta Interamericana y "Arroyo Medrano: un problema sin solución a la vista"  de Agustín Saguier, de la Universidad Católica Argentina, trabajo que fue premiado por Fopea en la categoría Estudiantes.

La Escuela de Comunicación esta transitando su último año ya que se integrará a la creación de la Universidad del Sur de Buenos Aires. Institución que tendrá carreras de grado en el universo de la comunicación. En el año 2024, la oferta académica se expande y contará con: Licenciatura en Comunicación Periodística, Licenciatura en Comunicación Política, Licenciatura en Comunicación Publicitaria y Licenciatura en Comunicación Institucional. Las cuatro carreras tienen un plan de estudios de cuatro años, integradas y con una gran carga de práctica.