Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 15 de octubre de 2019 | Suscribite
EDUCACIóN /
domingo 21 abril, 2019

El mejor ejercicio

Arrancó la segunda capacitación del plan que busca mejorar y transformar la enseñanza de Matemática en las aulas.

500 docentes recibieron capacitación del Plan Nacional Aprender Matemática. Foto: CEDOC.
domingo 21 abril, 2019

Con la participación de más de 500 formadores de todo el país, se realizó el segundo encuentro del Plan Nacional Aprender Matemática, a través del cual el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) busca implementar una manera distinta de enseñar la disciplina, más atractiva e interesante para los estudiantes.

Los docentes participantes asistieron a conferencias y talleres sobre la didáctica de la matemática a cargo de especialistas mexicanos. “La aplicación de este nuevo Plan es necesaria para superar el fracaso escolar. Nos permite considerar un cambio de visión tradicionalista a un proceso de empoderamiento en el campo de la Matemática”, advierte Juan Carlos Delgado, ganador del premio al docente del año por la provincia de Corrientes que asistió a la capacitación.

“A diferencia de otros trayectos formativos, el Plan Nacional Aprender Matemática favorece el intercambio de experiencias a nivel internacional, nacional y local, con el acompañamiento de grandes investigadores de la Matemática. La idea es producir una explicación de la realidad donde vivimos con la intención de transformarla”, enfatiza Delgado, mientras cuenta que todos los días se desempeña como maestro de 6° grado en la Escuela N°666 “Pedro Benjamín Serrano”, ubicada en la capital correntina.

En la misma línea, Caren Sellanes, maestra de grado de la Escuela N°1 “Rojas” de la provincia de Buenos Aires, agrega que “la formación de formadores va a robustecer las prácticas docentes dándole un enfoque de prácticas de matemática para la vida”.

Así, la semana de formación inició con una conferencia a cargo de Daniela Reyes y Ricardo Cantoral, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), una institución pública mexicana dedicada al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación a nivel de posgrado.

Luego, los formadores se dividieron en cursos por niveles educativos y temáticas. Además, recibieron materiales de trabajo destinados a maestros y profesores para la enseñanza en sus jurisdicciones.

“Esperamos que esta segunda etapa sea de consolidación de lo que aprendimos en la primer visita, y de adquisición de nuevas herramientas y estrategias de intervención”, concluye el director de Diseño de Aprendizajes del MECCyT, Hugo Labate, durante el final de la primera jornada de trabajo.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4783

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.