EDUCACIóN
USBA ELEARNING

Estudiá Periodismo Narrativo en los cursos de extensión universitaria de USBA

La Universidad del Sur de Buenos Aires, de la Fundación Perfil abrió nuevos cursos cortos de extensión universitaria en la plataforma 100% online USBA Elearning. Adquirí todos los conocimientos del periodismo y la literatura en la plataforma. Comienza en mayo y ya están abiertas las inscripciones.

Estudiá Periodismo Narrativo en los cursos de extensión universitaria de USBA
Estudiá Periodismo Narrativo en los cursos de extensión universitaria de USBA | Cedoc Perfil

La plataforma de USBA Elearning de la Universidad del Sur de Buenos Aires presenta los nuevos cursos de extensión universitaria con diferentes orientaciones como Data Analytics, Desarrollo Web, Periodismo Narrativo, entre otros. El programa de Periodismo Narrativo brinda herramientas literarias para robustecer la escritura en el ejercicio del periodismo. Los participantes ejercitarán el oficio de describir, informar, reconstruir, narrar, pero siempre con swing. El mejor trabajo realizado por los alumnos en este curso será publicado en un medio de Editorial Perfil.

La Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA) creada por la Fundación Perfil del Grupo Perfil, abre sus puertas en 2024. Se habilitaron las inscripciones para la Licenciatura en Comunicación Periodística y Licenciatura en Comunicación Institucional, todas las carreras tienen una duración de cuatro años y un plan de estudio que cuenta con un gran peso de práctica además de teoría. Además, USBA cuenta con su plataforma 100% online donde brinda diplomaturas y cursos de extensión universitaria. Conocé la oferta académica completa de USBA. 

Curso de extensión universitaria que comienza en mayo en USBA Elearning

Introducción al Periodismo Narrativo

El curso está dividido en tres módulos, con un total de 10 clases. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • El cuerpo en acción. ¿Cómo narrar el movimiento? En general, los textos de diarios y revistas referidos al deporte se basan en números y estadísticas (resultados, posiciones, llegada o salida de jugadores); sin embargo, una de las cosas que hace más apasionante al deporte es el movimiento, la acumulación de sensaciones y sentimientos de jugadores que no se ven reflejados en las noticias. La idea entonces es empezar a cuestionar la manera en la que relatamos el deporte y complejizar su narración a través de elementos y herramientas literarias. ¿Cómo contamos lo que contamos? ¿Por qué decidimos contarlo de esa manera?

Clase 1: introducción a la crónica deportiva. Narrar el movimiento.

Clase 2: Herramientas y técnicas narrativas. 

A cargo de Federico Bianchini. Periodista y licenciado en Comunicación. Trabajó como redactor en los diarios Clarín y La Razón y como editor en la revista Anfibia. Ganador de los premios Las Nuevas Plumas (Universidad Portátil/UDG) y Don Quijote/Rey de España (EFE/España), publicó los libros de crónica “Desafiar al cuerpo” y “Cuerpos al límite” (Aguilar), “Antártida” (Tusquets), con el que obtuvo la Beca Michael Jacobs de la Fundación Gabriel García Márquez, y “Tu nombre no es tu nombre” (Libros del K.O.). Colabora con medios nacionales e internacionales.

  • Perfiles periodísticos. Una definición de las tantas posibles: perfil es una biografía en profundidad. Para lograrlo hay que sortear los hechos anecdóticos y retratar por entero al personaje elegido. Tener acceso irrestricto a la persona a retratar y también a fuentes cercanas, sean estas “amigas” o “enemigas”. Acceder a los lugares de los hechos, adquirir una sólida metodología de investigación y sobre todo encontrar el equilibrio necesario que nos permita, a la vez de consolidar una relación de respeto con el personaje, mantener la distancia y no ser su portavoz. 

Clase 1: Introducción a la materia. La realidad y sus registros. El discurso periodístico y la escritura literaria. El referente compartido. Las posibilidades específicas de la ficción.

Clase 2: Nociones sobre lectura y escritura. Caudal lingüístico. Estilos. Géneros. Estructuras narrativas, argumentación y recursos. La literatura testimonial. La entrevista como fundamento. 

Clase 3: Perfiles. Estrategias compositivas. 

A cargo de Alejandro Bellotti. Periodista; ha publicado crónicas, entrevistas y ensayos en revistas y diarios de la Argentina y el exterior como El Malpensante, Letras Libres, Replicante, Noticias, Coffee and Saturday, Olé, Buenos Aires Poetry, El Observador, Q, La Nave y Travel, entre otros. Columnista de actualidad de la edición latinoamericana de Les Inrockuptibles. Trabajó como docente, guionista de documentales, traductor y corrector. Es coautor de Mundo Pro. Anatomía de un partido fabricado para ganar (Planeta, 2015). Actualmente dirige el suplemento de Cultura de Diario Perfil.

  • Viajar y contar. Lectura y escritura de crónicas de viaje partiendo de una premisa: el periodismo narrativo se aprende o se afina al escribir y leer en paralelo, de manera fragorosa. La lectura de los grandes cronistas es pura fruición y materia inspiradora; mientras que la escritura propia puede ser agotadora y tortuosa, coronada quizá por un goce final.

Clase 1: Viaje a la semilla. Entender, sintetizar y comunicar la complejidad de los lugares de viaje. La escena como unidad mínima de la crónica y el montaje de la sucesión de hechos. La cabeza y el cierre de un buen relato. Técnicas que la crónica le puede “hurtar” a la literatura. El relato de viaje como “un cuento que es verdad” (García Márquez).

Clase 2: El otro y sus razones. La antropología como herramienta para la crónica. La búsqueda de lo subyacente en las culturas a través del análisis del discurso y de las acciones “del otro”. 

Clase 3. Formas de abordar la descripción. Los rigores propios de “viajar para contarla”, algo muy distinto a estar de vacaciones: la necesidad de un buen reporteo y disociar los sentidos a la hora de registrar la “materia prima”.

A cargo de Julián Varsavsky. Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA) y cronista de viajes desde 1997. Ha publicado en National Geographic, Lonely Planet, Weekend, Le Monde Diplomatique, Conde Nast Traveller, Altair, Clarín y La Nación. Es editor de Internacionales en diario Página/12. Autor de los libros “Japón desde una cápsula” y “Viaje a los paisajes invisibles: de Antártida a Atacama” (ambos en Adriana Hidalgo editora) y coautor con Daniel Wizenberg de Corea, dos caras extremas de una misma nación (Continente)

Inscribite en el curso acá: https://elearning.usba.com.ar/producto/introduccion-al-periodismo-narrativo/