EDUCACIóN
Acuerdo entre Educación e Interior

Estudiantes universitarios deberán acreditar online su identidad para trámites y notas

A través de una plataforma web, los alumnos de entes públicos y privados podrán validar datos para calificaciones y exámenes.

20032020_universidad_cedoc_g.jpg
Abriendo caminos. Cada vez son más requeridos los conocimientos de un UX Writing tanto en las empresas multinacionales como en las nacionales. | cedoc

En el contexto de pandemia y clases presenciales suspendidas, una de las dificultades que encuentran los estudiantes es la parte formal que involucra trámites para promoción y acreditación de materias: aunque en la educación obligatoria las calificaciones están suspendidas, en la universitaria no lo están. 

Para ello, un acuerdo entre los ministerios de Educación e Interior de la Nación permite que en una página web los alumnos validen su identidad para trámites y evaluaciones. A través del acuerdo se garantiza la seguridad, confidencialidad y protección de los datos e información personal de los alumnos y alumnas, evitando la adulteración, pérdida o uso indebido.

Buscan extender el fin del secundario al 2021 y las universidades empezarían en mayo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par de Interior, Wado de Pedro, firmaron un convenio por el cual a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente de la cartera de Interior, prestarán asistencia técnica al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para los servicios de validación y verificación de identidad de alumnos de universidades públicas nacionales y provinciales. 

Así, podrán realizar trámites de manera remota y evaluaciones a distancia de las carreras en todos sus niveles. La plataforma “Siu Quechua” es un desarrollo realizado por el Sistema de Información Universitaria (SIU), armada ante la implementación de clases virtuales por la pandemia para determinar si efectivamente era el estudiante el que estaba por rendir un examen.

“Con este nuevo diseño de sistema de identificación del estudiante a partir de los datos biométricos, buscamos adecuar y facilitar el acceso, la cursada y las instancias de evaluación de todos los estudiantes universitarios, como así también asegurar su correcta utilización en estos tiempos inciertos de cursada virtual”, dijo Trotta. Su par de Interior, De Pedro, agregó que “tanto el CIN como el Renaper asumen el compromiso de otorgarle seguridad, confidencialidad y la protección necesaria al tratamiento de los datos e información personal de los estudiantes, evitando la adulteración, pérdida o tratamiento indebido de los mismos”.