EDUCACIóN
En el marco del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires

Eudeba presenta una nueva edición de su guía del estudiante

Con numerosas ediciones y versiones, la publicación ha venido evolucionando y presentando distintas propuestas, y es pionera en lo que respecta a la inclusión de contenido relacionado con la elección de carrera y la vida universitaria.

Guía del Estudiante 2021 EUDEBA
| Eudeba

Iniciar un proyecto educativo implica afrontar nuevos escenarios y nuevos roles en los ámbitos a transitar. Así, insertarse en la vida académica requiere de un proceso de transición que implica numerosos aprendizajes para llegar a desenvolverse y desarrollar una trayectoria educativa favorable.

Para atravesar este proceso, la información tiene un valor central, dado que permite no solo anticipar realidades posibles sino también contar con mayores herramientas para la nueva etapa. También elegir con mayor grado de libertad, en tanto se amplía el universo de opciones.

Con ese objetivo, la editorial Eudeba creó la Guía del Estudiante, publicación que tendrá una nueva edición en el marco del bicentenario de la Universidad de Buenos Aires. Con más de 60 años de historia, se trata de una producción que desde sus comienzos se propuso brindar información actualizada acerca de la oferta educativa de nivel superior y que siempre fue realizada por profesionales del campo de la orientación vocacional, y en la actualidad por psicólogos especialistas en el área.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

“Este último aspecto le agrega un enorme valor a la Guía, dado que un psicólogo es el profesional indicado para comprender cuáles podrían ser las preguntas y/o diversas necesidades de una persona en proceso de orientarse, y quien cuenta además con las herramientas para dar respuesta a las mismas. De ahí que la elaboración del contenido de la Guía no sea una simple recopilación de información, sino que tanto la elaboración, el procesamiento y la organización han sido realizados con un objetivo orientador”, explicaron desde la editorial universitaria.

Con numerosas ediciones y versiones, la publicación ha venido evolucionando y presentando distintas propuestas, y es pionera en lo que respecta a la inclusión de contenido relacionado con la elección de carrera y la vida universitaria. La Guía dedica un capítulo exclusivo a la oferta completa de carreras de la Universidad de Buenos Aires, organizada por facultades, y para cada opción educativa se describe campo ocupacional, planes de estudio y objetivos, así como datos de contacto de cada una de las facultades para seguir ampliando información.

De esta manera, Eudeba aporta un contenido valioso porque no es solo información, sino que todo lo que contiene ha sido diseñado y pensado desde el abordaje mismo de la orientación vocacional, lo cual la convierte en una herramienta en sí misma en ese proceso.

Una herramienta para decidir

Todo proceso de orientación vocacional requiere de la reflexión sobre distintos aspectos del proyecto de estudio en construcción y la integración de información con aspectos personales tales como metas, objetivos, intereses, preocupaciones, representaciones, proyecto de vida, entre otros.

Es por ello que la Guía, además de ofrecer amplia información acreditada, cuenta con un capítulo entero dedicado a "Claves para orientarse en la elección de la carrera", que aporta diversos recursos para emprender este camino, que se consideran fundamental para acompañar el trabajo con la información de carreras.

Asimismo, dedica un apartado para desplegar los aspectos de la vida universitaria necesarios para facilitar la transición entre la escuela secundaria y el nivel superior. El mismo incluye información que es necesaria para toda persona que inicia un camino en la UBA: CBC, UBA XXI, orientación vocacional, trámites varios, opciones en materia de servicios de extensión (cultura, deportes, becas, salud, turismo, etc.), y todo lo relacionado con la vida más allá de las aulas, entendiendo que ser estudiante universitario es mucho más que estudiar una carrera.

"Para la elección de la carrera es fundamental poder conocer todos sus componentes: tanto el plan de estudios como los posibles campos ocupacionales y los ámbitos de inserción, aspectos que adquieren mayor relevancia en un contexto complejo y un mundo donde los cambios y las innovaciones tecnológicos desafían al mundo laboral", concluyen desde Eudeba.