EDUCACIóN
Conferencia en Alemania

Investigadores de la UBA junto a los mejores del mundo

Una vez al año se reúnen en Alemania los científicos más importantes del mundo en Ciencias de la Computación y Matemática. Seis argentinos, cuatro de ellos de la UBA, fueron elegidos para asistir al evento junto a otros doscientos jóvenes investigadores.

investigadres uba
| UBA.

Investigadores de todas partes del mundo confluyen cada año en Heidelberg, Alemania, una ciudad de ensueño que parece sacada de un cuento de los hermanos Grimm. La excusa es para acudir al Heidelberg Laureate Forum (HLF), una conferencia científica donde este año Argentina fue uno de los pocos países de América representados allí con seis participantes, cuatro de los cuales son de la Universidad de Buenos Aires (UBA): Analía Silva, Dante Grevino, Diego Delle Donne e Ivan Rey.

Los jóvenes investigadores pasaron por un proceso demandante de selección que lleva adelante el HLF meses antes de la conferencia. Cabe destacar que la UBA está presente cada año con sus estudiantes de doctorado o posdoctorado, que tienen la oportunidad de escuchar, conversar y trabajar con ganadores de prestigiosos reconocimientos, como la Medalla Fields, el premio Turing, el Abel o el Nevanlinna, equivalentes al Nobel, pero de Matemática y Ciencias de la Computación.

“El HLF es probablemente la reunión científica más particular a la que pude asistir”, contó Diego Delle Donne, doctor en computación de la UBA. “Es una semana intensamente gratificante en muchísimos aspectos de la vida académica. Tener la posibilidad de conocer a las grandes figuras actuales de la Matemática y la Computación es una oportunidad increíble. Hacerlo, además, junto a investigadores jóvenes destacados de todas partes del mundo es una experiencia que permite formar redes académicas muy prometedoras”, relató.

Delle Donne se ha dedicado principalmente a la investigación teórica en Computación en diversas instituciones, entre ellas, el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Actualmente, está realizando su postdoctorado de Laboratoire d’Informatique de la École Polytechnique de Paris, en un proyecto que busca mejorar la descompresión de las señales de transmisión como el streaming de Netflix y similares.

“Participar del HLF es una experiencia única, totalmente diferente a todos los congresos que estuve antes”, opinó la doctora en matemáticas de la UBA, Analía Silva. “Me gustó mucho que haya charlas con temas de actualidad como el cambio climático, para motivarnos a involucrarnos en estos tópicos. Todas las charlas están destinadas a abrir nuestras mentes. La organización es impecable, se genera tan buen clima, que terminás conociendo a mucha gente de cualquier parte del mundo”, añadió Silva, que hoy es profesora de la Universidad Nacional de San Luis e investigadora adjunta del CONICET.

“Además de que la organización del evento es perfecta y la ciudad es hermosa, lo más importante para el futuro son los contactos personales que hice”, relató, en tanto, Dante Grevino, un matemático de la UBA que está haciendo su doctorado en el Grupo de Probabilidad de esa institución. “Fui invitado a varios otros eventos y se me presentaron oportunidades para más adelante en Alemania, así que recomiendo fuertemente a cualquiera que está en posición de aplicar al foro, hacerlo”, enfatizó, para luego concluir: “Resulta muy motivante para un investigador joven que da los primeros pasos en su carrera conocer a muchas de las figuras más importantes de la Matemática y la Computación”.