EDUCACIóN
Universidad e investigación

La ciencia y la tecnología como marca de soberanía

Las universidades nacionales de Lomas de Zamora, del Oeste y de Mar del Plata realizarán la Primera Jornadas sobre Soberanía Científica y Tecnológica. Durante tres días de intercambio, debatirán en torno a los conceptos que representan, más allá de lo territorial, independencia, emancipación, autonomía, inclusión e identidad.

Primeras jornadas de soberanía científica
| Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de promover las capacidades y los conocimientos que ayudan a contribuir con el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, esta semana se realizarán las Primeras Jornadas sobre Soberanía Científica y Tecnológica

La actividad, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre de forma online, está organizada por la Red de Investigadores en Economía Sustentable y Gestión para el Desarrollo, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional del Oeste, la Universidad Nacional de Mar del Plata, Perspectiva Sur y el Centro de Investigaciones Microeconómicas Alternativas.

Durante los tres encuentros, que se realizarán vía zoom, se proponen desarrollar políticas científicas soberanas que creen las condiciones necesarias para equilibrar las tensiones entre los intereses públicos y privados, con el objeto de orientar las mismas a la mejora en el bienestar y la calidad de vida del pueblo. Las jornadas buscan pensar el concepto de soberanía, no como una percepción territorial, sino como sinónimo de independencia, emancipación, autonomía, inclusión e identidad.

Para ello, expondrán sobre el "hacer": cómo y a partir de qué proyectos e instrumentos se llevan adelante políticas científicas y tecnológicas que enriquecen a la Nación y la sociedad. Asimismo, se analizará el rol que le compete y las acciones que vienen llevando adelante las universidades públicas orientadas al desarrollo de la soberanía científica y tecnológica en el ámbito nacional y local de influencia.