EDUCACIóN
Novedades editoriales

La educación colaborativa: docentes y alumnos como productores de conocimiento

“Pensar con otros la clase de matemática”, es la propuesta de las especialistas Patricia Sadovsky y Ana María Espinoza que invita a “dar una vuelta de tuerca” a la forma de enseñar y aprender la disciplina de los números.

Matemáticas en el aula
| Télam

La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) presenta una nueva propuesta editorial destinada a repensar la enseñanza de la matemática a través de nuevas perspectivas. Escrito por las especialistas Patricia Sadovsky y Ana María Espinoza, la publicación se destaca por ser el producto de un trabajo colectivo que busca “dar una vuelta de tuerca” a lo que se supone debe ser un libro de matemática.

“Lejos del manual que propone ejercicios para ser aplicados en las aulas, el lector encontrará a un grupo de profesores que debate cómo elaborar una secuencia didáctica, la desarrolla en sus escuelas y se retroalimenta de las ideas muchas veces imprevistas que elaboran sus estudiantes”, dice la edición en su texto de presentación.

El libro, que nace con la intención de mostrar que tanto profesores como estudiantes son capaces de producir conocimiento cuando se generan las condiciones para ello, surgió de un proyecto de trabajo colaborativo que recupera las experiencias de docentes bonaerenses de distintas escuelas, coordinado por las autoras a partir de una convocatoria del Sindicato Único de trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tomamos como idea central la perspectiva de que tanto los alumnos como los docentes son productores de conocimiento, en contraste con una concepción socialmente instalada de la escuela, que es, principalmente, reproductora de conocimiento. Si bien esto es parte de la cultura, consideramos que los docentes y los estudiantes dejan sus marcas propias”, señala Sadovsky sobre el sentido de la nueva publicación.

El trabajo realiza un recorrido que pone de manifiesto la relación de los jóvenes con el conocimiento como eje central de la escuela, y cómo la matemática ofrece la posibilidad de pensar las ideas, producirlas y validarlas. En este sentido, Sadovsky señala que, “en este momento, enfrentamos la necesidad de que haya más jóvenes que tengan deseo de formarse en las disciplinas que agregan valor a la producción, -técnicas y científicas-, como matemática, informática o ciencias naturales. Entendemos que poder ofrecer en las escuelas experiencias como las que presentamos es central para que se involucren en estas formaciones”.

Lejos de pensar que la inclusión educativa pasa, entre otros aspectos, por reducir el conocimiento que se enseña o banalizarlo, la propuesta busca construir lazos entre la enseñanza y los modos de abordarla de los chicos, además de generar condiciones para que los alumnos acepten el desafío intelectual. “Elaboramos colectivamente propuestas de enseñanza desde dos aspectos: el análisis crítico de lo que queríamos enseñar y las condiciones para favorecer el involucramiento de los alumnos en las situaciones propuestas”, concluye la especialista.

Sobre las autoras

Ana María Espinoza es licenciada en Ciencias Químicas, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es profesora consulta de la Universidad Nacional de Luján e integrante de la Secretaría de Cultura y Educación del Suteba. A partir del año 2000, su foco de investigación ha sido el papel de la lectura y la escritura en el aprendizaje de las ciencias naturales. En los últimos años se han incorporado docentes a su grupo de investigación, el cual asumió́ una modalidad de trabajo colaborativo.

Patricia Sadovsky es profesora de Matemática egresada del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González y doctora en Educación (mención Didáctica de la Matemática) por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) e integrante de la Secretaría de Cultura y Educación del Suteba. Ha investigado sobre problemas didácticos relativos al álgebra escolar, al sistema de numeración y el papel del análisis de las prácticas en la formación docente. Actualmente, su foco de estudio es el de la constitución del trabajo colaborativo entre investigadores y docentes.