EDUCACIóN
Pensar los sistemas educativos en tiempos de coronavirus

La educación: entre la emergencia, el compromiso y la espera

Los especialistas Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer compendiaron en una obra recientemente lanzada por la UNIPE con el objetivo de reflexionar acerca de los efectos de la pandemia en la educación.

Presentación del libro Pensar la educación en tiempos de pandemia
| Unipe

¿Qué efectos produce la actual situación de pandemia en los sistemas educativos, las instituciones escolares y la vida de los docentes y los alumnos? Este es uno de los interrogantes que se plantea “Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera”, libro presentado esta semana por el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, la ex secretaria de Educación, Adriana Puigross, y el secretario de Educación de España, Alejandro Tiana.

La obra, compilada por los especialistas Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer, propone reflexionar acerca de los efectos de la pandemia en la educación e indagar sobre los vínculos que tienen con las viejas y nuevas desigualdades. ¿De qué modo se reconfigura la transmisión en la escuela en esta coyuntura?, ¿cómo reconsiderar el papel de las tecnologías en estos cambios?, ¿qué se puede avizorar de la escuela en la pospandemia?, son algunas de las problemáticas para abordar desde las ciencias de la educación.

En el inicio, el libro recupera experiencias de la historia educativa nacional en las que el sistema enfrentó pestes y epidemias, y tuvo que diseñar estrategias y dispositivos para lidiar con sus efectos. En este sentido, el texto busca captar fenómenos en pleno desarrollo, proponiendo una mirada histórica que recupera situaciones del pasado argentino que supusieron interrupciones de la cotidianeidad escolar. Se incluyen perspectivas epocales en distintos niveles; la situación de la mujer y las políticas de cuidado; y el lugar de la tecnología en la sociedad y sus impactos en el ámbito educacional. Asimismo, se presentan análisis del funcionamiento del sistema educativo, en sus diferentes niveles y atendiendo a viejas y nuevas desigualdades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros trabajos que integran esta propuesta editorial exploran la situación de los docentes, las clases y las pedagogías pandémicas, y en el cierre se presentan líneas de análisis sobre el futuro próximo, basadas en distintos escenarios y atendiendo a las configuraciones emergentes en la relación entre sociedad, tecnologías, escuelas y Estado.

“El material tiene la particularidad de ser pensado al mismo tiempo en que ocurren los hechos, buscando marcar un rumbo, y está dirigido a decisores, especialistas y docentes”, expresaron desde la UNIPE, al tiempo que destacaron la participación de Alejandra Birgin, Graciela Morgade, Mariano Narodowski, Patricia Redondo, Analía Segal, Myriam Southwell, Emilio Tenti Fanfani y Flavia Terigi, entre otros referentes y especialistas.