EDUCACIóN
A 53 años de su primera publicación

La UNIPE reedita “La colonización pedagógica” de Arturo Jauretche

La obra, que forma parte de la Colección Ideas en la educación argentina, busca poner en diálogo problemas actuales de la educación con textos “clásicos” que se ponen en circulación.

La UNIPE reedita
| Editorial UNIPE

El mundo editorial y educativo tuvo esta semana como novedad la reedición de “La colonización pedagógica (La yapa)”, texto de Arturo Jauretche publicado originalmente en julio de 1967 como agregado a la tercera edición de Los profetas del odio, obra en la que el escritor aborda el análisis de la Argentina desde la perspectiva cultural.

Cincuenta y tres años después la editorial de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) ha decido publicarlo nuevamente con el objetivo de “insertar la obra en el conjunto de las tradiciones pedagógicas argentinas, presentar la obra entre los educadores e interrogar el texto desde las problemáticas culturales actuales”. Así lo expresa Dario Pulfer, director de la Colección Ideas en la educación argentina de la Editorial.

El texto tiene su origen en unas conferencias que el autor había dictado poco antes en las ciudades de Resistencia, Corrientes y Posadas, en las que introdujo por primera vez la categoría “colonización pedagógica”, y esta nueva publicación es una contribución para poner en debate los contenidos, el papel de la escuela, el rol de los docentes.

En este sentido, Pulfer, también autor de “La educación en la obra de Arturo Jauretche” (2014), destaca dos momentos en relación al legado de Jauretche vinculado a la educación: “Para un primer momento Jauretche recupera el papel de la escuela en la formación de la sociedad, en la configuración de la ciudadanía y en la construcción de una identidad nacional particular. Ese fue el rol que Jauretche le asigna a la educación en el proceso abierto con la formación del Estado nacional, la inmigración y el modelo agrario. En esa recuperación presenta una interpretación diferenciada sobre Sarmiento en el conjunto de la corriente revisionista, en la cual, de todos modos, se inscribe”.

“Para el momento que le toca vivir más intensamente -continúa Pulfer-, en medio de los desgarrones de la vida política argentina, promueve una discusión sobre los contenidos a transmitir en el sistema educativo y ello supone un cambio en el rol docente, de mero reproductor individual a ser parte de un movimiento colectivo que tiene como horizonte un proyecto de autonomía cultural.   A ello apuntan los actos de “descolonización” que propone: la puesta en cuestión de los sentidos comunes asentados y repetidos sin sentido por los mecanismos de reproducción de la superestructura cultural – uno de cuyos mecanismos es la escuela y la conversación cotidiana”.

Así, el texto se constituye como un verdadero hallazgo de la Colección de Ideas en la educación argentina de UNIPE que busca poner en diálogo problemas actuales de la educación (entre los cuales podemos identificar los saberes situados, los procesos de transmisión, el papel de la escuela en la conformación de la conciencia nacional, el vínculo entre institución y vida cotidiana) con los textos “clásicos” que se ponen en circulación.