EDUCACIóN
Innovación y transparencia

Las universidades nacionales publican sus compras en línea

La plataforma impulsada por el CIN propone generar un espacio de difusión de información relacionada con los procedimientos de compras públicas de las instituciones.

Universidades compran
| Consejo Interuniversitario Nacional

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de su Sistema de Información Universitaria (SIU), puso en marcha el portal Universidades Compran, una plataforma cuyo propósito es generar un espacio de difusión de información relacionada con los procedimientos de compras públicas de las instituciones. “En esa línea, la intención es colaborar con la transparencia, la legalidad y la legitimidad de los procesos, además de asegurar la igualdad de condiciones en el acceso para los interesados en ofertar”, informaron desde el CIN.

La herramienta permite consolidar los procedimientos de compras de bienes y servicios vigentes en las instituciones universitarias públicas del país. “Cada institución puede implementarlo con una configuración muy simple que debe realizarse en su instalación para que, a partir de la gestión de sus procesos de compra en SIU-Diaguita, la información pública se muestra automáticamente en el portal”, señalaron.

De esta manera, el módulo del SIU posibilita a las instituciones universitarias miembros del CIN gestionar sus compras, contrataciones y patrimonio. En la actualidad, se encuentra implementado en 53 universidades, de las cuales 31 ya han habilitado en sus sistemas el portal de compras públicas que provee SIU-Diaguita.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de ellas, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), informó que comenzó a formar parte de la plataforma con el objetivo de consolidar los procedimientos de compras de bienes y servicios vigentes en las instituciones universitarias públicas del país.

“Esta herramienta es un gran avance en el acceso y la transparencia de información pública, y abre el camino a nuevas funcionalidades de colaboración, como contar con un catálogo central de proveedores para consultar cuando una institución lo requiera, generar precios de referencia para diferentes bienes o compartir modelos de pliegos de compras, entre muchas otras posibilidades”, expresaron desde la UNAHUAR.

El acceso al portal se encuentra en el sitio institucional del CIN, SIU-Diagita cuenta con dos aplicaciones para teléfonos móviles, una de “Licitaciones” que permite a los proveedores registrarse en aquellas universidades que tienen activo el portal de compras y otra que posibilita a la institución realizar el relevamiento de los bienes patrimoniales desde cualquier dispositivo. Este portal concentra la información existente en aquellas instituciones que utilizan la plataforma de compras públicas del Módulo de Compras, Contrataciones y Patrimonio SIU-Diaguita.