EDUCACIóN
Garantizar el dictado de clases

Un nuevo ciclo para las universidades

Durante estas semanas las casas de estudio fueron dando a conocer calendarios y modalidades para 2021, un año en el que se intentará avanzar gradualmente hacia la presencialidad.

Inicio del ciclo lectivo en las universidades
| UNCUYO

El pasado 9 de febrero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dio a conocer un documento en el que las rectoras y los rectores de todo el país se comprometieron a garantizar el dictado de clases para el ciclo lectivo 2021, que se desarrollará de manera mixta y en la medida que las condiciones de salud de la población lo permitan. De este modo, se espera que se retome, gradual y progresivamente, el dictado de clases presenciales.

En este escenario, mientras algunas casas de estudio optaron por continuar bajo la instancia virtual, otras comenzarán a abrir sus aulas, como es el caso de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), con sede en las provincia de Mendoza.  “La UNCUYO tendrá un regreso progresivo a la presencialidad de todas sus actividades, lo que incluye el retorno a las aulas del estudiantado de sus escuelas”, había expresado el rector Daniel Pizzi.

A partir del 17 de febrero, la UNCUYO iniciará el proceso “parcial, gradual y progresivo” de regreso a la presencialidad, tanto en ámbitos de trabajo como académicos. El regreso se producirá a partir del próximo 1 de marzo. Desde esa fecha, el alumnado participará en un sistema mixto de enseñanza, alternando virtualidad y presencialidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Universidad Nacional de San Isidro (UNSO), ubicada en el norte bonaerense, también anunció esta semana que inició sus actividades a partir de la implementación del Programa de Introducción a los Estudios Universitarios (PIEU), destinado al trayecto formativo inicial para los estudiantes que se acercan por primera vez a la educación superior y se encuentran inscriptos a alguna de las carreras de grado y pregrado.

“El objetivo del PIEU es acercar a los y las ingresantes a la vida universitaria y brindarles aquellos conocimientos básicos que necesitarán para esta nueva etapa en su vida. Algo innovador respecto de otras instituciones es que el programa incluye la temática de Derechos Humanos y Género, dando especial atención a la aplicación de la Ley de Capacitación Obligatoria en Género, conocida como Ley Micaela”, informaron desde la UNSO, donde pueden estudiarse carreras como Gestión Ambiental. Psicopedagogía, Gestión Pública, Profesorado de Inicial, Enfermería, Emergencias Médicas e Instrumentación Quirúrgica. 

Así, el 2021 continuará desafiando a las instituciones educativas, tal como lo expresa la declaración del CIN al señalar que “seguimos trabajando y perfeccionando la virtualidad en el dictado de clases y en el desarrollo de todas las actividades académica de las universidades (seminarios, posgrados, congresos y servicios de extensión, entre otras)”. Mientras tanto, se trabaja en los protocolos y las medidas de seguridad sanitaria acordadas con las autoridades de las jurisdicciones, para implementar el cursado de las asignaturas y de los espacios formativos de la práctica que requieren procesos de aprendizaje y enseñanza de carácter presencial.