EDUCACIóN
Iniciativas para cuidar a las estudiantes

Más universidades contra la violencia de género

Once universidades públicas se sumaron a la propuesta de desarrollar protocolos contra la violencia de género que ya se implementan en otras treinta y uno. Hoy, de las cincuenta y tres instituciones que existen en el país, cuarenta y cinco cuentan con esta herramienta

protocolo universidades contra la violencia de género 250819
| FSOC

 

Según el último informe publicado en 2018 por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el 30,9% de las víctimas de violencia de género tiene entre 19 y 30 años, franja etaria que comprende a gran parte de las estudiantes del sistema de educación superior argentino. Por tal motivo, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) lanzó en mayo una convocatoria a las universidades públicas nacionales y provinciales a presentar protocolos institucionales para la prevención y la intervención de esta problemática en el ámbito de la educación superior.

 

as atrás se realizó la evaluación de los cincuenta y dos proyectos presentados, de los cuales catorce consistieron en la primera experiencia de este tipo en la vida de la institución. De este modo, se incrementó de treinta y uno a cuarenta y cinco la cantidad de universidades que contarán con esta herramienta. Las demás propuestas apuntaron en su mayoría a la capacitación interna y la producción de banco de datos que permitirán, a futuro, la confección de nuevos diagnósticos y acciones de prevención.

 

La convocatoria incluyó dos líneas de trabajo con un monto de hasta 250 mil pesos por proyecto. Por un lado, la formulación y puesta en marcha de un protocolo para aquellas instituciones que no contaban con esta herramienta, y por otro, el fortalecimiento para aquellas universidades que ya desarrollaban este dispositivo.

 

La directora nacional de Desarrollo Universitario, Daniela Nipoti, resaltó los avances logrados en esta materia: Se ha constituido la Red Universitaria de Género en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se ha aprobado en el último plenario de este Consejo la aplicación de la Ley Micaela en las instituciones que lo conforman”. Y advirtió: Creemos que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de impulsar y articular estos logros”.

 

Como evaluadores de los proyectos participaron Mercedes Miguel (secretaria de Innovación y Calidad Educativa del MECCyT), Heidi Canzobre (directora de Capacitación y Formación del Instituto Nacional de las Mujeres), Vanesa Vázquez Lava (Red Universitaria de Género/ Universidad Nacional de San Martín), Sandra Torlucci (rectora de la Universidad Nacional de las Artes), Aníbal Sattler (rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos), Analía Barrionuevo (directora del programa de Género de la Universidad Nacional de Córdoba), Pamela Weiss (coordinadora de Género de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral), Laura Durán (secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires), Guillermina D’Onofrio (directora nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) y Gabriela Siufi (coordinadora ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior CPRES).