29 nov 2020
EDUCACIóN |Sergio uñac
domingo 22 noviembre, 2020

“No se puede hablar de educación sin nombrar a Sarmiento”

II Foro de Educación de Perfil Foto: PABLO CUARTEROLO

El mandatario provincial participó del II Foro de Líderes por la Educación. Elogió a Sarmiento y pidió mejorar la calidad educativa. Adelantó un 2021 con clases presenciales. 

“Una persona que pensaba como unitario pero actuaba como federal”. Así describe Sergio Uñac a Domingo Faustino Sarmiento. El gobernador de San Juan recibió a PERFIL en su despacho de la Casa Sarmiento y demostró su admiración por el prócer que nació en ese lugar. “Es el que sentó las bases para que Argentina pueda generar un desarrollo social de los más fuertes que podamos recordar”, afirmó durante su participación en el congreso educativo. El mandatario, además, formó parte del bloque de apertura. 

“Como sanjuanino es un orgullo muy profundo ser coterráneo, salvando distancias temporales y personales”, agregó el dirigente sobre la figura del prócer, del que destaca que se sentó “las bases sólidas sobre las cuales construyó la sociedad”.

Uñac fue el primer gobernador en permitir el retorno a clases presenciales en el país, pero luego debió retroceder por una nueva alza de casos de coronavirus. “Soy optimista con lo que viene. Este tiempo de pandemia ha puesto en el escenario las cosas que le faltaban a la educación”, afirma el mandatario, repasando los proyectos para extender la conectividad en la provincia y avizorando un ciclo lectivo 2021 con clases presenciales. En un fin de año en el que aún la vacuna contra el coronavirus no está disponible, la provincia ya prevé su panorama para la temporada de verano. Hoy el ingreso a la provincia de San Juan es con un test PCR negativo de tres días antes. Pero si la cantidad de casos continúa estable, el proyecto de la provincia es dinamizar aún más la situación. “Pensamos tener un verano con eliminación de cualquier tipo de requisito para ingreso”, señala Uñac. En relación con una posible provisión de vacunas, desde San Juan adelantan que acatarán lo que determine la Nación. “Debe ser una distribución federal”, dice el gobernador sobre la eventual compra de dosis y el despliegue de una campaña de vacunación.

“Seguimos siendo la quinta provincia mejor ubicada en relación con cantidad de contagios por habitante”, reconoce el mandatario. En ese sentido y advirtiendo una posible alza en los contagios, el gobernador propuso suspender por única vez las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del año próximo. “Si miramos a Europa, tenemos que ser cuidadosos, y las reglas electorales no se cambian en el año en el cual se vota”, manifiesta Uñac sobre el proyecto de suspensión que debería ser tratado por el Congreso de la Nación.

“Casi quince gobernadores se han expresado a favor de esa medida”, resalta sobre las adhesiones. En plena pandemia, el gobierno de San Juan llevó adelante reformas educativas. En el marco del denominado Acuerdo San Juan, propuso la revisión de las currículas para adaptarlas a las actividades económicas de la provincia. “Tratamos de leer lo que la realidad económica necesita y proponerle desde los programas educativos una herramienta”, destaca sobre una de las medidas de la convocatoria integrada por amplios sectores de la sociedad, como instituciones religiosas, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. “Hay que revalorizar la actividad y el rol del docente”, agrega sobre el debate en torno a la calidad de la educación en el país. “Los desafíos en la actualidad parten de llevar ese saber y convertirlo en saber hacer. Ese cúmulo de conocimientos que te permitan ejecutar distintas actividades”, afirmó a este medio, al participar del primer gran evento sobre educación que se realiza luego de la finalización del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que contó con la presencia de autoridades de la Universidad de Buenos Aires y Unicef.

Por Fernando Jaime


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5194

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.