EDUCACIóN
Universidad y tecnología

Nuevo apoyo para las estrategias de virtualización de las universidades

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, lanzó el PlanVES para garantizar la continuidad de las actividades en las instituciones educativas.

Convocatoria PlanVES
| OEI

Con el objetivo de acompañar a las instituciones educativas en la tarea de garantizar la calidad académica en un contexto de virtualidad, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) lanzó el Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES) dirigido a universidades nacionales y provinciales de gestión pública para financiar los planes de acción que les permitan fortalecer sus estrategias de virtualización, tanto en esta situación particular de la pandemia como así también en el largo plazo.

La convocatoria, que se puso en marcha con un primer taller que contó con la participación de referentes de 50 casas de estudios del país, abarca un amplio abanico de posibilidades para que, dependiendo de la situación epidemiológica de cada provincia y cada universidad, puedan presentar el plan de acción más adecuado a las necesidades particulares de cada institución.

"Es un apoyo para que las universidades se preparen, actualicen y avancen en materia de virtualización de cara a lo que resta de este año e inicios del próximo", explicó el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, sobre la iniciativa que prevé acompañar con capacitación a docentes y tutores, suministro de equipamiento informático y adecuaciones edilicias.

“El quehacer de todas las universidades se vio impactado por esta pandemia, y no sólo el de las universidades, el de toda nuestra vida. En este sentido, el hecho de que hayamos conseguido 1500 millones de pesos para poder mejorar la virtualidad de las universidades es más que relevante”, expresó Daniel López, titular de Calidad Universitaria, área encargada de gestionar la convocatoria.

Los proyectos

Los planes podrán incluir capacitaciones a docentes y tutores orientadas a mejorar el uso de tecnologías para el dictado y evaluación virtual de las asignaturas, y también acompañamiento de estudiantes a través de tutores pares y docentes, actividades de apoyo, entre otras acciones.

La convocatoria prevé, además, el suministro de software y hardware a las instituciones para apoyar el dictado de clases, la toma de exámenes y gestiones administrativas remotas y la mejora de la conectividad en todas las funciones de la universidad.

Por último, esta iniciativa incluirá adecuaciones edilicias tales como sistemas de ventilación, mamparas o puestos de atención para casos sospechosos, y acciones que aseguren la continuidad de las actividades de extensión e investigación teniendo en cuenta las condiciones de bioseguridad que contemplan los protocolos vigentes.