EDUCACIóN
Universidad y ciencia

Más laboratorios universitarios para la detección de COVID-19

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) comenzará a realizar los análisis la semana próxima y, junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), institución que también se incorporó a la tarea, sumarán 800 testeos diarios a la capacidad actual de la red de diagnóstico.

Nuevos laboratorios universitarios
| UNAHUR

Desde mañana, el laboratorio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) comenzará a realizar testeos de detección de COVID-19 y se sumará así a la red de laboratorios dispuestos por los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires. Para ello, “la universidad adquirió un termociclador real time y dos cabinas de bioseguridad con fondos propios, y podrá analizar hasta 200 determinaciones diarias”, explicaron desde la UNAHUR.

Previo a la puesta en marcha, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, recorrió los laboratorios junto al secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, el Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el vicerrector Walter Wallach y el director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio.

"Estamos muy orgullosos de lo que está haciendo la universidad frente a la pandemia, que muy pronto comenzará a colaborar en materia de diagnóstico para toda la región, además de que ya tiene en funcionamiento desde principios de mes el Centro de Telemedicina COVID-UNAHUR para el rastreo y la detección precoz de casos positivos", explicó Perczyk, quien conoce bien las instalaciones como rector de la UNAHUR, actualmente en uso de licencia.  

Por su parte, Wallach indicó que, "de esta forma, equipamiento que hasta ahora teníamos para la docencia, lo incorporamos también para el análisis clínico". Y precisó que "aspiramos a que todo esté funcionando a partir del miércoles de la próxima semana".

Desde el gobierno municipal, Zabaleta resaltó que la incorporación de laboratorios "es una clara muestra de que el Estado nacional, provincial, municipal y la universidad pública están trabajando juntos para dar pelea a esta pandemia”.

Laboratorios universitarios

Horas antes de su visita a la UNAHUR, los funcionarios y autoridades universitarias habían visitado el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en el que se podrán diagnosticar hasta 600 determinaciones diarias. De esta forma, "los laboratorios universitarios incorporarán 800 nuevos testeos diarios" indicó Medina.

"Es un aporte muy importante para el distrito y la región", destacó Kreplak, al tiempo que agregó que "la universidad pública, con sus trabajadores, investigadores y becarios, está al frente de lo que demanda la necesidad”.