EDUCACIóN
Aprender conectados

Pequeños ingenios

Infinito x Descubrir sigue recibiendo en sus centros de innovación de Mendoza, Misiones y Bahía Blanca a niños y jóvenes con ganas de investigar, explorar, diseñar y construir.

Infinito x descubrir 280719
Infinito x Descubrir. | MECCYT.

Dante De Luca no puede precisar cuándo empezó a curiosear. Tal vez desde que comenzó a desplazarse y conocer aquello que lo rodeaba, o quizás cuando dio sus primeros pasos en el jardín de infantes. Pero lo que sí sabe es que su curiosidad no es nueva, que su interés y motivación por explorar el mundo lo acompañan desde hace largo rato, aunque tan solo tenga 12 años de edad.

Dante vive en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y hasta hace poco tiempo atrás no imaginaba que existía un espacio que potenciara sus deseos de investigar y experimentar. Pero en marzo de 2018 conoció el centro Infinito x Descubrir (IxD) de su ciudad, donde encontró cuatro laboratorios principales (Fabricación, Ciencias, Sonido y Multimedia) y un Exploratorio de ideas.

Sin dudarlo, puso su creatividad en marcha y participó de diversos talleres guiado por la curiosidad. Su hermano Matías no se quedó atrás: también se animó a formar parte de MiniLab, el espacio de IxD pensado para los más pequeños.

Las ganas de explorar llevaron a Dante a ser parte de todos los eventos realizados en el centro, pero lo que más le gustó es colaborar con el mantenimiento de la huerta y estar en el laboratorio de Fabricación. Claro, es que la fascina diseñar, construir, armar, desarmar y volver a empezar.

Allí, uno de sus proyectos consistió en realizar un metegol para jugar en el Exploratorio. Para llevarlo a cabo, diseñó las piezas de los jugadores y las imprimió en la impresora 3D. Luego, trabajó con la cortadora láser y el router CNC para armar la estructura de la cancha de fútbol. Finalmente, colocó los palos de escoba donde van los jugadores y los pintó.

Hoy, participa junto a dos socios de Infinito, Gabriela y Tobías, en la categoría de Robótica de los Torneos Juveniles Bonaerenses, certamen para el cual están construyendo un robot al que denominaron InfinitoBot.

La historia de Dante es una de las tantas que se pueden conocer en los centros de Infinito x Descubrir, la propuesta no formal de Aprender Conectados que lleva adelante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de EDUCAR, en conjunto con gobiernos provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y comunidades.

Mediante talleres, laboratorios y el trabajo de especialistas en nuevas tecnologías, los centros de innovación proponen crear entornos de aprendizaje donde la curiosidad sea la protagonista, además de poner al alcance de la comunidad herramientas que les permiten a los chicos experimentar y comenzar a explorar sus pasiones.

Los centros permanentes están emplazados en Jujuy, Mendoza, Misiones y Bahía Blanca (Buenos Aires) y funcionan de martes a sábados con entrada gratuita.