Bajo la consigna “Estudiemos todas/os contactadas/os”, estudiantes de todo el país impulsan una campaña en redes sociales destinada a pedirle a las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular que liberen los datos de internet móvil para garantizar el acceso a la educación virtual que desde el Ministerio de Educación se promueve en virtud del actual contexto signado por la pandemia de Coronavirus (Covid-19). Con esta premisa se realizó un twittazo nacional estudiantil que fue tendencia en Argentina durante el último miércoles.
“Necesitamos garantizar el acceso libre y gratuito a las plataformas virtuales para que los y las estudiantes tengan igualdad de oportunidades para afrontar este contexto difícil. Pedimos un esfuerzo colectivo para que los y las estudiantes que no tienen internet o un plan de datos suficiente, puedan acceder a los contenidos que se den durante el aislamiento”, expresó la secretaria Ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Carolina Moltrazio. Vale destacar que la Federación de Docentes Universitarios de la Argentina (FEDUN) también convocó a sumarse a la iniciativa.
“La pandemia que golpea a nuestro país y al mundo nos obliga hoy a confinarnos en nuestras casas para cuidarnos todos y todas. Por ello, para poder continuar de la mejor manera posible con nuestras actividades, es necesario echar mano a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El acceso libre y sin costos de conectividad a las plataformas universitarias y a los contenidos educativos, de lo contrario, la brecha social y educativa se agrandará.”, manifestaron desde la FEDUN a través de un comunicado.
En la misma línea, y como antecedente cercano, días atrás la cartera educativa nacional lanzó la plataforma “Seguir Educando”, coordinada en conjunto con el ENACOM con la premisa de que los contenidos de la misma sean de navegación gratuita. Según se informó, durante su primera semana de funcionamiento y luego de la suspensión de clases presenciales, la propuesta educativa virtual destinada al nivel inicial, primario y secundario ya registró más de 1.400.000 visitas.