3rd de March de 2021
EDUCACIóN En áreas consideradas claves para el desarrollo y la igualdad social
14-02-2021 07:31

Presentaron plan de becas para estudiantes de carreras prioritarias

Se adjudicarán 12 mil apoyos y mil proyectos de investigación en áreas como Petróleo, Gas, Minería, Computación e informática, Medio ambiente, Logística y Transporte, Alimentos y Energía.

14-02-2021 07:31

Con la presencia de los rectores de las universidades nacionales de Avellaneda, Hurlingham, La Matanza, Moreno, San Martín y Chilecito (La Rioja), el Ministerio de Educación de la Nación puso en marcha un nuevo plan de becas destinado a promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios en ocho áreas consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social.

Según informó la cartera educativa, podrán acceder al beneficio alumnos de hasta 30 años que ingresen a nuevas carreras, y hasta 35 años en el caso de los estudiantes avanzados, cuyo ingreso en el grupo familiar sea inferior a tres salarios mínimo, vital y móvil. “Además, es condición aprobar el 50% del plan de estudios correspondiente al primer año y el 66% de las materias que conforman los programas de cada uno de los años siguientes”, señalaron. 

La duración de la beca, cuya inscripción se extenderá hasta el 30 de abril a través de la plataforma http://www.argentina.gob.ar/educacion/becas, será de doce meses con opción de ser renovada por tres años para carreras de pregrado y cinco años para carreras de grado. 

“Estamos invirtiendo tres mil millones de pesos en estas becas y en los proyectos de investigación, que beneficiarán a doce mil jóvenes argentinos y argentinas, con paridad de género y con igualdad de distribución en todo el territorio argentino”, expresó durante la presentación del nuevo plan el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.  

En una primera etapa, se adjudicarán 12 mil becas de estudio y mil proyectos de investigación en las siguientes áreas: Petróleo, Gas, Minería, Computación e informática, Medio ambiente, Logística y transporte, Alimentos y Energía. Más adelante, en un segundo trayecto, se renovarán las 12 mil becas y se sumarán dos nuevas áreas: Educación Secundaria y Atención primaria de la salud.

“En el sistema universitario, el 58% de los estudiantes son mujeres, pero solo el 25% está en estas carreras”, destacó Trotta. “Este programa apunta a promover entre los y las jóvenes las carreras que el país más necesita para su desarrollo”, agregó Perczyk.

Desde las universidades

En el lanzamiento del plan de becas estuvieron presentes los rectores de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Walter Wallach, de la Universidad Nacional de Chilecito, Daniel López, de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco, de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, y de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Omar Andrade.

“Para nosotros este lanzamiento es muy importante porque encontramos desde el poder ejecutivo un acompañamiento y un incentivo, que entiende la importancia de las universidades públicas y que hay que trabajar en un desarrollo estratégico para que quienes menos posibilidades tienen sean los más escuchados, y así poder tender puentes para ser parte de esa construcción de comunidad que todos soñamos”, enfatizó el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea.

En la UNLAM, por ejemplo, podrán acceder al beneficio quienes cursen carreras pertenecientes al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT): Analista Programador Universitario, Ingeniería Civil, Ingeniería en Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Técnico Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Técnico Universitario en Desarrollo de Software y Técnico Universitario en Desarrollo Web. Además, también se ofrece la beca para quienes estudien la Licenciatura en Gestión de Tecnología, dictada por la Escuela de Formación Continua.

En esta Nota