Más de treinta rectores universitarios presentaron al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) el proyecto Conectividad Avanzada de las Universidades Nacionales. Con esta iniciativa, que busca eliminar la brecha digital existente entre los diferentes espacios universitarios argentinos, unos dos millones de estudiantes, docentes e investigadores dispondrán en cada aula de hasta un Giga de acceso a datos e Internet durante diez años.
El proyecto, que fue presentado por la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), busca transformar a la educación superior en el espacio argentino de mejor acceso a Internet y al conocimiento, bases de la competitividad futura de las personas y de la economía argentina.
Como resultado de su implementación, se espera generar un impacto social inmediato: al inicio del próximo año lectivo, la iniciativa podrá conectar a un millón de universitarios.
Sobre la propuesta, el secretario ejecutivo del CIN, Mario Gimelli, estableció que se orienta a “resolver asimetrías, tanto al alcanzar con calidad de servicio todos los espacios universitarios (capilaridad) como al equiparar la red universitaria argentina a similares emprendimientos en los países de la región y el mundo para participar de proyectos internacionales en igualdad de condiciones.”
“El objetivo de garantizar la red por no menos de diez años permitirá asumir diversos compromisos, tales como formar parte del monitoreo ambiental frente al cambio global aprovechando la presencia de las universidades en todo el territorio argentino”, agregó.
ACERCA DE ARIU
La Asociación Redes de Interconexión Universitaria es un emprendimiento conjunto de las instituciones nacionales integrantes del CIN con el propósito de facilitar la comunicación informática a nivel nacional e internacional.
“Con una fuerte asociatividad entre las universidades de Argentina, ARIU viene operando desde hace más de 25 años para lograr una constante actualización en función de las condiciones del mercado”, dijo Gimelli a la hora de explicar la alianza estratégica del sistema de educación superior nacional en pos de la integración de las tecnologías de la información en todos los ámbitos del quehacer académico.