EDUCACIóN
El 24 de junio de 1958 se crea la primera editorial universitaria

Un nuevo aniversario de la editorial de la Universidad de Buenos Aires

A 62 años de su creación y sin detenerse en el contexto de pandemia, EUDEBA presentó esta semana, en formato virtual, la reedición de “Tumba de jaguares”, la novela de Angélica Gorodischer publicada en 2005.

Nuevo aniversario de EUDEBA
| EUDEBA

“El 24 de junio de 1958, a 24 días de la presentación del plan que orientó el funcionamiento de EUDEBA desde sus comienzos hasta al presente, el directorio de la editorial sesionaba por primera vez. Durante la reunión, Arnaldo Orfila Reynal, a quien el rector Risieri Frondizi encomendó el proyecto editorial, informó sobre las gestiones en curso para encontrar un gerente general que cumpliera la doble condición de tener amplia experiencia editorial y concepción universitaria de los fines culturales de la editorial. Horas más tarde se eligió a Boris Spivacow para llevar adelante esa tarea”. Con este texto publicado en las redes sociales de la editorial, EUDEBA recordó el miércoles pasado aquellos primeros momentos de su gestación.

La creación de EUDEBA marcó el ingreso de las editoriales universitarias a un mercado de libros que ya se encontraba consolidado por el aporte de destacadas editoriales comerciales locales que alimentaban a un cada vez más ávido público lector. Desde entonces, la edición universitaria argentina ha consolidado una producción y un mercado lector de gran relevancia que se destaca en el ámbito latinoamericano, y se posiciona como un espacio de confluencia entre el saber universitario y el vastísimo y diverso ecosistema del libro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fuerte expansión del sistema universitario de los últimos años, que llevó las instituciones de educación superior a muchas localidades del conurbano y centros urbanos del interior del país que carecían de acceso a esta oferta educativa, también tuvo un impacto significativo en el mundo del libro. 

Según las estadísticas de la Cámara Argentina del Libro, hay 89 editoriales universitarias en el país, lo que representa el 6% de las 389 editoriales en actividad en 2017. En dicho año, las editoriales universitarias registraron 2250 publicaciones, es decir, el 8% de la producción editorial nacional, una cifra que, por cierto, viene creciendo exponencialmente año a año.

En este marco, 46 instituciones universitarias de gestión estatal que ya cuentan con una editorial o centro de publicaciones integran la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN). Una iniciativa creada en 1995 que nuclea no sólo a las editoriales más emblemáticas como EUDEBA y EDUVIM (Villa María), sino también a las más jóvenes, como las editoriales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego o la de la Universidad de las Artes.

El libro universitario argentino no sólo ha estado presente -con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias- en ferias internacionales como la de Frankfurt o Guadalajara, sino que a través de la REUN viene participando en la tradicional Feria del Libro de Buenos Aires desde hace más de diez años. En la última edición de la feria, las 46 editoriales de la Red presentaron en un stand propio, 1508 títulos de ciencias sociales, humanidades, ciencia y literatura, entre otros géneros.

En un contexto complejo para el mundo editorial y apostando a ampliar su presencia en internet, EUDEBA y las editoriales universitarias, en particular las de gestión estatal, deben continuar aprovechando y profundizando la “bibliodiversidad”, que es sin dudas la ventaja comparativa que les permite posicionarse en un lugar estratégico dentro del mercado editorial y la fortaleza que un sistema universitario con extendida presencia a lo largo y a lo ancho del país puede aportar. 

 

En movimiento

Si bien la universidad y el libro siempre tuvieron un vínculo muy cercano, el objetivo de las editoriales universitarias excede largamente el de la difusión del conocimiento producido en la universidad o la producción de materiales para la enseñanza. Hoy, el libro universitario no se reduce al formato estrictamente científico sino también al de la divulgación, e incluso cada vez más a la producción cultural, literaria y de interés general.

EUDEBA es una muestra de ello. En la semana de su 62 aniversario la editorial de la UBA pudo celebrarlo con la presentación virtual de la reedición de “Tumba de jaguares”, novela de Angélica Gorodischer publicada en 2005.

Durante la presentación, que pudo compartirse en vivo por streaming a través del canal de YouTube de la editorial, la escritora estuvo acompañada por los escritores Martín Castagnet, autor del prólogo de la obra, Lola Robles y Clara Obligado, quienes compartieron la presentación desde España.

Editoriales en red

La Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), que depende de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), es una asociación pública, voluntaria y especializada, de alcance en todo el territorio de la Nación Argentina, sin fines de lucro y de carácter permanente. 

Creada formalmente en el año 1995, e integrada por 46 sellos editoriales de las universidades nacionales, tiene como principal objetivo generar un instrumento eficaz para favorecer la promoción, transmisión y circulación del conocimiento. Además, esta Red trabaja en generar los canales adecuados para la publicación de los contenidos científicos y literarios producidos por las universidades nacionales.