EDUCACIóN
Universidad y secundaria

Un puente entre la educación media y superior

La UBA reedita su programa de tutorías destinado a brindar apoyo a los estudiantes que se encuentran cursando el último año de la escuela media con el fin de favorecer la terminalidad de los estudios y el acceso a la universidad.

UBA convocatoria a tutores
| Universidad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires (UBA) abrió una nueva inscripción para que los estudiantes que estén avanzados en sus carreras o hayan terminado sus estudios apoyen el proceso educativo de alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria en instituciones públicas de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.  De esta manera, la casa de estudios -que se encuentra próxima a cumplir 200 años- reedita su programa de tutorías destinado a favorecer la terminalidad de los estudios y el acceso a la universidad.

Desde 2011, la UBA avanzó en la construcción de un puente entre la enseñanza media y la superior, con el objetivo de apuntalar la finalización de la secundaria en aquellos sectores donde las estadísticas mostraban mayores dificultades. Con este fin, se puso en marcha una beca de ayuda económica para los estudiantes que transitan el último trayecto de la escuela, que también dispone el apoyo de tutores con la misión de acompañarlos en esta tarea.

Hoy, se encuentra abierta la convocatoria para los tutores que deberán velar por la finalización de los estudios de nivel secundario de cada becario y promover la continuidad de estudios en el nivel superior. Para ello, también está prevista una instancia de capacitación inicial y obligatoria a distancia, y dos jornadas (también a distancia) sincrónicas durante los días sábado 6 y sábado 13 de marzo.

“A cada tutor o tutora se le asignan hasta tres estudiantes secundarios que accedieron a la beca, a quienes acompañarán en forma personalizada en los distintos aspectos que hacen a la vida de los adolescentes, focalizando en lo académico y cultural. Para ello, se realizarán encuentros quincenales tanto en las escuelas a las que asisten los estudiantes como en las distintas dependencias de la universidad”, explicaron desde la UBA a través del comunicado de la convocatoria.

Entre los meses de marzo y diciembre de 2021, los tutores participarán de reuniones de seguimiento, elaborarán informes y realizarán algunas tareas administrativas con una dedicación semanal estimada de cinco horas en promedio, además de contemplarse un estipendio para cubrir viáticos.

En cuanto a los requisitos, en el caso que los tutores sean estudiantes universitarios, deberán estar cursando una carrera de grado en la Universidad de Buenos Aires y tener aprobado al menos el 50% de las materias, incluyendo el CBC. En cuanto a graduados recientes, tendrán que haber terminado la cursada como máximo en el año 2015. En todos los casos, deberán residir en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Para aquellos interesados en inscribirse, la UBA dispuso los siguientes canales de comunicación: [email protected], https://www.facebook.com/tutoriasuxu/ y https://tutoriasuxuuba.wixsite.com/tutorias.