ELESPIA
ESPIA - el pas en OFF -

Contraofensiva: la busqueda de archivos para desnudar el plan

default
default | Cedoc

Durante la dictadura militar, una famosa publicación que hizo época –la revista Humor– traía cada quincena una sección llamada “Quemá esas cartas”, con información comprometida sobre actores públicos. En plena era digital y estando casi en desuso el sistema epistolar, hoy existirían varias maneras de emular dicha sección: “Deletea ese e-mail” y, en algunos casos, “Borralo de YouTube”. Esto último se aplica perfectamente al uso “en cadena” que de un video de una charla de Federico Sturzenegger hicieron los medios oficialistas la semana pasada para sostener la tesis de que el cambio de discurso de Mauricio Macri es sólo una estrategia más de la campaña presidencial. El video en cuestión muestra al economista explicando en inglés cómo fue entrenado por Jaime Duran Barba para responder –o mejor dicho no hacerlo y desviar el foco– en  un debate televisivo que... ... lo tuvo como protagonista en TN. Sturzenegger no escatimó detalles del instructivo del ecuatoriano sobre cómo manejarse para no decir lo que en realidad pensaba. Como también el debate se puede conseguir por YouTube, en la comparación de ambos videos se puede constatar sin caer en error alguno que Sturzenegger es un alumno aplicado. Además, como es cierta la frase que dice que “nadie resiste un archivo”, en el PRO y el oficialismo están a la caza de piezas para mostrar contradiciones similares a posteriori de las PASO. Sin embargo, también están advertidos que, de haber muchas, su exhibición continua podría no causar el efecto buscado y sólo terminar siendo usadas como material de estudio para futuras campañas.
 
Refugios politicos
Siempre son interesantes los bares o espacios gastronómicos donde se mueven los integrantes de la grey política. Muchos de ellos han marcado épocas en estas más de tres décadas de democracia initerrumpida. Hay lugares, como el Florida Garden o La Biela, que ya han pasado a categoría de históricos o en desuso. Algo similar ocurrió con los restós de Las Cañitas, que en la época de la Alianza eran un hervidero con los Sushi como habitués. Rond Point se mantiene, aunque los más jóvenes –en especial los del PRO– que solían reunirse allí prefieren moverse apenas un par de cuadras al bar del Malba. El listado incluso podría segmentarse por edades y banderías políticas, como el Centro Lalín, donde dudosamente pueda verse a un oficialista salvo que sea invitado por los radicales de larga data. En contraposición, en el Torquato Tasso es el oficialismo el que suele copar la parada. Ubicado en el centro de la escena desde el ballottage, la charla que Iván Petrella organizó con Jaime Duran Barba como expositor ante simpatizantes del PRO sumó un nuevo espacio a esta lista: el café Pericles, que como el Tasso también está en San Telmo. El espíritu secular de estas reuniones se potencia por el hecho de que se realizan en el “sótano”, que dista mucho del inconsciente colectivo que imagina que el PRO sólo se junta en lugares premium. La del asesor ecuatoriano fue la cuarta reunión que Petrella organizó con éxito allí, aunque ésta tuvo una concurrencia mayor y un clima distinto de las anteriores, por razones de obvia coyuntura.  

Vino en campaña
En período preelectoral, nada se tira, todo se transforma... para afectar al contendiente electoral. Esto sucedió en el Concejo Deliberante de San Fernando. Allí, opositores a la candidatura como intendente del macrista Alex Campbell calificaron de discriminatoria e irresponsable la entrega gratuita de botellas de vino con su imagen y la leyenda “Intendente 2015” estampada en ellas, distribuidas en zonas marginales y de bajos recursos de esa localidad en el marco de la campaña.

Alterado
Aunque siempre está de buen humor y relajado, la semana un hecho fortuito lo alteró un poco y debió consultar qué técnica de respiración aplican los seguidores de El Arte de Vivir para relajarse. Lautaro Mauro –para algunos, el marido de la conductora de Telefe y de radio Agustina Casanova y para otros, integrante de la mesa chica de Daniel Scioli y acompañante casi permanente de la troupe de amigos de Marcelo Tinelli– perdió uno de sus celulares en un taxi. La preocupación no es tanto por las imágenes que su chip atesora sino por la voluminosa agenda de contactos y mensajes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevo look
Algunos estrenan nuevo estilo capilar –natural o logrado con ayuda científica–, otros mejoran su sonrisa con nueva dentadura o con un blanqueamiento. Sin poder catalogarlo como un ejemplo hipster, en la sesión donde esta semana el Senado aprobó, entre otras cosas, el ascenso a teniente general del jefe del Ejército, Ricardo Cundom, el salteño Juan Carlos Romero apareció con nuevo look: barba candado prolijamente delineada.

Ecoaventura
No es de los políticos que se tomarán vacaciones post PASO; ya pasaron las elecciones que a él lo tuvieron como protagonista, con resultados catastróficos. Aníbal Ibarra está en la última etapa de su nueva aventura deportiva: alcanzar la cima del pico más alto de Bolivia, el volcán Sajama, ubicado a 6.542 m. de altura.

Sin fotos
Fotos de todos juntos, sí; por separado, nada. Por eso sólo hubo comentarios típicos de campaña del almuerzo que Mauricio Macri compartió el miércoles con Elisa Carrió.