ELESPIA
ESPIA - el pas en OFF -

El brasileño Celso Amorim presento su libro en argentina

default
default | Cedoc

Desde el fútbol hasta el espionaje internacional figuraron entre los asuntos abordados a mitad de semana en el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. La explicación: allí presentó a sala llena su libro el actual ministro de Defensa y ex canciller brasileño, Celso Amorim, hombre récord que condujo las relaciones exteriores del país vecino durante los ocho años de Lula da Silva y que ahora debe defender las fronteras y coordinar las fuerzas armadas. Precisamente de sus años al frente del Palacio de Itamaraty habla el trabajo presentado en Argentina, Breves narrativas diplomáticas. No se trata sólo de apostillas acumuladas, ya que durante sus años como canciller Brasil avanzó muchos casilleros en el plano internacional, hasta convertirse en una de las principales potencias emergentes. Relataba el propio Amorim que ese camino no estuvo libre de obstáculos, entre los más destacados la puja con la administración de George W. Bush para frenar el proyecto de crear un área de libre comercio panamericana. Junto al autor estuvieron su ex colega argentino Jorge Taiana; Aldo Ferrer, encargado del prólogo del libro, y el rector de la UMET, Nicolás Trotta. Y como suele suceder cada vez que Amorim anda por Buenos Aires, desde ministros hasta ex presidentes acudieron a la cita, que incluyó un cóctel reservado en el octavo piso del lugar. Su par argentino, Agustín Rossi; el ex presidente de Paraguay –actual embajador en Argentina–, Nicanor Duarte Frutos; Karina Rabolini –en su calidad de presidenta de la Fundación Bapro– y José Scioli estuvieron entre los presentes. Lo propio hizo, para sorpresa de algunos, el jefe del Ejército, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani. El ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, el embajador brasileño Everton Vieira Vargas y el juez federal Claudio Bonadio también estuvieron en la presentación. El autor destacó el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con Argentina durante los años de su gestión, tanto con Néstor como con Cristina Kirchner. Y, como no podía ser de otra manera, habló también del mundial que comenzará en menos de dos meses en su país; el evento lo encuentra en un lugar clave, ya que uno de los grandes desafíos tiene que ver con la seguridad, en vistas de las multitudinarias manifestaciones que se registraron durante la Copa Confederaciones de 2013. El ministro brasileño se mostró confiado en que los 300 millones de dólares que ha dedicado su cartera sirvan para asegurar que todo se desarrolle en orden. Amorim cruzó cálidos saludos con Juan Archibaldo Lanús, a quien conoce desde hace más de 25 años, cuando ambos compartieron misión en la ciudad de Ginebra en representación de sus respectivos países.

Maratonistas PRO
El macrismo sigue sumando funcionarios a las filas del running. Uno de los pioneros en el PRO fue el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. Luego se sumó al pelotón Federico Salvai, mejor entrenado que el ministro de Educación. Y la última incorporación es el diputado Héctor Huici, que el último fin de semana corrió los 21,9 kilómetros de la edición 2014 de la Patagonia Run, en San Martín de los Andes. Huici completó el circuito de montaña y, aunque el ganador de la prueba llegó más de una hora antes que él, el hombre comentaba orgulloso en la Legislatura su marca de 2:58 horas, con la que se ubicó en la posición 224 en la general.

Manzano descansa
Uno de los empresarios que eligió Miami para descansar en familia en el feriado pascual fue José Luis Manzano quien fue visto en conocido restaurante de Bal Harbour compartiendo el almuerzo con su mujer Teresa Jordán y algunos de sus hijos.

De gala
Quien también estuvo en Estados Unidos pero en Chicago fue Juan Pablo Arenaza. El legislador porteño fue invitado a participar de una gala que en la estación central de esa ciudad organizó Center on Halsted, una Ong dedicada a ayudar a la comunidad homosexual del estado de Illinois. En la cena, hablaron el ex jefe de Gabinete de Obama –de enero de 2009 a octubre de2010– y actual alcalde de Chicago Rahm Emanuel y el gobernador Patrick Quinn y el motivo de la misma fue celebrar la aprobación de la ley del matrimonio igualitario en el mencionado estado.

Futbol y helado
Con jeans chupines y buzo naranja, se lo vio en los palcos del estadio Monumental a Marcelo Figueiras, dueño del laboratorio Richmond, y esposo de la legisladora María Laura Leguizamón. El empresario disfrutó de la victoria de River Plate 2 a 0 sobre Atlético de Rafaela, pero no lo hizo a boca seca: se llevó dos kilos de helado de conocida marca que devoró durante los 90 minutos.

Subi y elegi, yo pago
¿Billetera mata galán? Para muchos esta frase más que un interrogante es un axioma y ejemplos para sostener esa segunda posición, abundan. Y uno más pueden aportar un par de argentinos que hace unos días estaban conversando en la puerta de un local de Banana Republic, en Miami. Ambos quedaron obnubilados con una escultural rubia que entraba al local junto a un joven y a otro hombre, que en principio no distinguieron, pero luego de escuchar la frase que le dijo a ella sí descubrieron quién era. Este poderoso empresario argentino, padre de tres hijos, con fisonomía modificada tras su separación y con un par de romances mediáticos, expresó: “Andá al primer piso que está lo de damas, elegí lo que quieras que después subo y me encargo de todo”.

Interrogante
Si PRO y UNEN lograran acordar un frente común para 2015 y más allá de Elisa Carrió tener que hacer “glup” con sus opiniones sobre Macri... ¿esta unión se llamará “alianza”?