ELESPIA
el país en OFF

El Espía

imagen default
| Cedoc

El rating 2020 de los políticos argentinos en el mundo twitter

Mucho más que otros años, dada la singularidad de este 2020, varios asesores de políticos tiemblan cuando sus jefes y jefas mueven sus dedos para postear un tuit. Sobre todo en horarios nocturnos o fines de semana. Esto incluso le ha sucedido al propio Alberto Fernández con algunos tuits que elevaron la cotización mediática de personajes con más pantalla que contenido. Si bien hay una vida fuera de Twitter, es innegable la masividad que 240 caracteres pueden generar. En Argentina, esa empresa se encarga desde hace una década de exponer las tendencias, momentos y memes que dominaron la red social cada año. De hecho, en 2020 sus usuarios activos  crecieron un 29%. Dada la particularidad de este año, ya se armó un informe preliminar para trazar cómo el mundo conversó e incluso celebró este año, y cómo fue el “rating tuitero” de, en este caso, los personajes de la política argentina. Según el informe de Twitter, sus usuarios ingresan a esa red para conocer “en tiempo real” qué está pasando en el mundo. Según una medición interna, en la Argentina un 79% de las personas la usa para eso, informarse; mientras que un 64% también lo hace para conectarse con otras “comunidades” y para buscar temas de interés. Entre quienes actúan de manera activa en conversaciones sobre políticas e intercambian perspectivas, ideas, propuestas y también, se informan, los políticos argentinos más mencionados son el presidente Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. A ellos tres les siguen –de mayor a menor– en el rating tuitero: Axel Kicillof, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, José Luis Espert, Sergio Massa, María Eugenia Vidal y, finalmente, Felipe Solá. De todas formas, en el universo tuitero argentino, que los diez mencionados sean los políticos de mayor rating no implicó que alguno de ellos se colara en el ranking mayor, el que agrupó a los diez personajes más relevantes para los tuiteros locales de este año. Allí el podio generado por las interacciones y búsquedas lo ocupan el Papa Francisco, Donald Trump, Ester Exposito, Aron Piper, Joe Biden, Louis Tomlinson, Brad Pitt, J. Balvin y Lady Gaga. Como se ve, algunos de los mencionados ni siquiera tienen cuenta oficial de Twitter, como por ejemplo el actor Brad Pitt, pero igual genera interés. Cosas de las redes sociales y de la modernidad.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Armisticio familiar

La efervescencia que durante un par de meses tuvo la disputa entre los seis herederos de Bartolomé Mitre bajó y ahora se mueve sobre una superficie no tan sólida pero transitable. El dinero líquido para la vida cotidiana de todos ellos comenzó a escasear y los gastos básicos no se pagan chapeando con el apellido. Esa situación aceleró un cónclave de abogados de las tres partes, seguido de un “armisticio” temporario para que algún dinero vuelva a circular. Así, la sucesión continúa en la Justicia como también los pedidos de informe que accionaron Esmeralda Mitre y su madre para rastrear el recorrido del dinero que Bartolomé Mitre movió a través de tres cuentas en bancos suizos, dos de ellas ocultas al momento del divorcio de este de Blanca, la madre de la hija actriz del fallecido director de La Nación.