ELESPIA
el país en OFF

Espía

Exitoso debut de primera cena a favor de Armenia. Tregua en brindis. Sin fecha de arranque. Secularidad esteña.

default
default | CEDOC

Exitoso debut de primera cena a favor de Armenia. Dicen que en Armenia, Eduardo Eurnekian es tan conocido o más que Maradona según comentaron con sorpresa algunos periodistas que viajaron a ese país hace un par de años. Y el motivo es por las acciones concretas y económicas por cierto que el empresario realiza allí desde hace más de una década. Por eso fue de los primeros en confirmar y en llegar a la cena que en el Faena Art Center organizó Unicef Argentina y el Fondo  Nacional Armenia para recordar los treinta años del terremoto que tuvo epicentro en Spitak, una localidad del norte de Armenia. Ese 7 de diciembre de 1988 es un día trágico para ese país porque el sismo dejó 25 mil muertos, 140 mil discapacitados y 514 mil personas quedaron sin hogar. Esa efémeride marcó en Argentina que la organización mencionada –en conjunto con la sede local de Unicef– realice su primera cena de este tipo. Es decir, con integrantes de peso dentro de la comunidad, e invitados que se sumaron para apoyar la iniciativa. Entre otros estuvieron la embajadora de Armenia, Esther Mkrtumyan,  Emilió Monzó, Matías Lammens, Martín Cabrales, Fabián Perechodnik, y Eduardo Eurnekian, Carlos Melconian, Jorge Enríquez, Daniel Stambulian, el tigrense  Luis Zamora y hasta el chef Donato de Santis. Para una cena debut en un año donde muchas ONG buscaron la generosidad empresarial ante un 2018 y horizonte 2019 algo difícil, la recaudación fue de las más importantes en cenas de este tipo: $ 9.262.000. La totalidad se destinará, según informaron los organizadores, a proyectos solidarios en la región donde sucedió el terremoto en 1988, con foco en acciones para niñez y adolescencia.

Tregua en brindis. El encuentro de fin de año de Ceamse pareció un cónclave “ecuménico” de la política: repartidos en mesas vecinas estaban oficialismo y oposición conviviendo en armonía. Ni siquiera hubo chicanas, salvo algunas futboleras relacionadas con Boca-River. Allí departieron desde Néstor Grindetti y Bruno Screnci Silva, hasta Juan Ustarrioz, Gustavo Menéndez  o Gustavo Posse y Jorge Ferraresi.

Sin fecha de arranque. ¿Y cuándo te largás? Esa fue una de las preguntas que no puedo esquivar Matías Lammens en la cena que en el Faena Art Center hizo el Fondo Nacional Armenia. Y aunque lo suyo no es gambetear sino mirar y organizar un club como San Lorenzo, el dirigente deportivo no cerró el horizonte político que antes de mitad de año había manifestado encarar; tampoco puso fecha. En un principio Lammens decía que lo suyo en la política era “después del Mundial”. Que igualmente tenía un equipo con el que trabajaba y analizada temas de la Ciudad y con los que se reunía semanalmente. Pero después “pasaron cosas” en el país y hubo un replanteo de todo. Y ese lanzamiento real de Lammens a caminar la Ciudad de manera independiente quedó como tarea para hacer para 2019...Y con signos de interrogación.

Secularidad esteña. Un empresario automotor esta semana confirmó que otra vez será el quien cierre la temporada en Punta del Este 2019 como viene haciendolo desde hace unos años. Y su fiesta será el 13 de enero. así piensa alentar a otras marcas a seguirlo en apostar en esa plaza a pesar de las contingencias del tipo de cambio. Por ahora no muchas se han adherido pero desde la otra orilla analizan sumar estrategias de seducción para que los argentinos sigan marcando tendencia y sobre todo aportando a la economía también. Igualmente, la agenda que manejan “los que van siempre” tienen  bloqueado el calendario para que los ubiquen allí del 26 de diciembre al 14 de enero máximo. Muchas comidas privadas y discretas y algunas ausencias o visitas fugaces, un efecto de colateral de  mediáticas causas judiciales.