Cena a beneficio con recaudacion record y mensajes subliminales. Quienes esperaban algunos aplausos prolongados o alguna exclamación que denotara una efusividad excesiva se quedaron con las ganas. La cena anual de COAS se manejó con una sobriedad acorde a su carácter apartidario. Si bien esta ong tiene una ex presidenta –Carmen Polledo– que pasó a la actividad política porteña de la mano del PRO, y en la Legislatura propios y ajenos le reconocen capacidad de trabajo y un accionar expeditivo, como otras instituciones similares, COAS se mantiene ajena a la política partidaria más allá de que algunas frases dichas en momentos especiales como esta semana puedan ser reinterpretadas como la adhesión a determinado sector. Ani Mestre, la presidenta actual de COAS, en los casi tres minutos que prometió duraría su discurso, dijo que esta vez los argentinos “votaron con la cabeza y el corazón”. Si se tratara de un metalenguaje, las conclusiones de a qué hizo referencia corrieron por cuenta de los comensales. Tampoco Mestre exhibió una prueba científica de lo que ella consideró fueron las motivaciones que llevaron a los resultados de la votación del domingo. Pero con su definición y desde un estrado –el escenario– sumó así una nueva categoría de sufragio a las ya conocidas como “voto cuota”, “voto útil”, “voto cautivo”, “voto frágil”, “voto cantado”... El de Mestre se podría llamar, quizá, “voto inteligencia emocional”. Horacio Rodríguez Larreta también fue conciso y medido en sus palabras, y la presencia física de Macri –quien como jefe de gobierno siempre estuvo presente– fue reemplazada por un mensaje filmado. Si bien lógicamente aún no está instrumentado, Graciela Reybaud –ministra de Salud de la Ciudad– comentó que con la elección de María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, se instrumentarán políticas coordinadas entre los hospitales bonaerenses y los porteños. También agradeció los casi 1,6 millones de dólares que COAS logró reunir en 2015 y que se usaron para donar aparatología a los hospitales porteños.
De gira. Nueva York y Washington, FBI, BIRF, una veintena de empresas inversoras, diez bancos de inversión, el Departamento de Estado, el Council of the Americas y la Universidad de Columbia. Todos esos ítems están en la agenda que el mendocino electo gobernador Alfredo Cornejo tiene en esta gira que comenzó el jueves y que se convirtió en la primera que organiza un ganador del PRO en busca de financiamiento e inversiones para Mendoza. Con Cornejo viajaron Martín Kerchner –diputado integrante del llamado equipo de transición– y Lisandro Nieri.
Dúplas. Daniel Angelici y Enzo Pagani trabajan juntos en Boca Juniors y pretenden ganar las elecciones de diciembre para seguir en la presidencia del club. Y, por su parte, sus respectivas esposas –Inés Belloni y Karina Leguizamón– son presidenta y vice de la Fundación Unidos para Amar, con la que organizaron en el Centro Cultural Recoleta una exposición para recaudar fondos a beneficio de la parroquia Santa María Madre del Pueblo de la Villa 1-11-14, para los distintos programas recreativos.
Agenda completa. Desde el domingo por la noche, cuando se consagró como intendente de Pilar con el 46,58% de los votos –según los datos oficiales cargados al cierre de esta edición– desplazando al histórico peronista Humberto Zúccaro, que sacó el 35,77%, el celular del actual PRO y ex CIPPEC Nicolás Ducoté se llenó de mensajes en WhatsApp y en su contestador, además de incontables mails con, obviamente, pedidos de reuniones para conocerlo. Uno de los que esta semana tuvieron su primer encuentro privado para conocerlo fue “un integrante de las fuerzas vivas” de la zona: Ricardo Glazman, empresario y dueño de un bingo de Pilar.
Dos millones. Primero hubo un extenso cóctel en La Mansión del Four Seasons, y luego los invitados colmaron el salón principal del hotel para la cena propiamente dicha que la Fundación del Hospital de Clínicas organizó para recaudar fondos para la Sala de Gastroenterología del séptimo piso de dicho centro médico porteño. Tanto Iván de Pineda –conductor de la noche– como Alejandro Macfarlane –presidente de la Fundación– dedicaron discretas palabras a los resultados de las elecciones y también a la performance de Los Pumas, trazando un paralelismo que cada quien entendió como quiso. Incluso Macfarlane provocó sonrisas cuando mencionó la presencia de los fakes de Rodríguez Larreta y Macri, en alusión a la presencia de Augusto y Gianfranco, respectivos hermanos de los políticos mencionados. Discursos breves, video, premios, sorteos y baile, el combo de las comidas de este tipo. Y un motivo para celebrar: recaudaron dos millones de pesos.