ELESPIA
ESPIA - el país en OFF -

Los hermanos Born reaparecen en una entrega de premios

default
default | Cedoc
Será el cambio de gobierno o que altos funcionarios e incluso la primera dama habían confirmado su presencia. Como sea, la presente entrega de premios de la Fundación Bunge y Born no sólo completó con sus invitados los salones del Plaza Hotel, sino que además tuvo como anfitriones adicionales a los hermanos Juan y Jorge Born. Hacía tiempo o un par de décadas que los dos empresarios no se mostraban juntos en público. Pero esta vez ambos fueron coanfitriones de esta 53ª ceremonia, que coronó a dos investigadores argentinos. Uno muy joven, quien con apenas 29 años es reconocido internacionalmente como uno de los mayores expertos del mundo en el estudio de dinosaurios. A él le correspondió el Premio Estímulo a jóvenes Científicos. El galardón mayor fue para Beatriz Aguirre-Urreta, quien durante sus investigaciones cruzó a pie o en mula la cordillera de los Andes varias veces y además se la reconoce como una de las científicas más destacadas dentro del campo de la Paleontología de la Argentina y de América del Sur. Sus trabajos van más allá de la paleontología dado que, argumentaron al premiarla, “tienen aplicación directa sobre la exploración de nuevos yacimientos de petróleo en las cuencas Austral y Neuquina y sus investigaciones sobre la formación Vaca Muerta, tema en plena discusión a nivel mundial, la colocan como referente en la materia”. Aunque Alix y Jorge Born hijo estuvieron en el estrado para la entrega, fuera de ahí había cierta sorpresa al ver a los hermanos reaparecer en público, incluso hubo varios de sus respectivos nietos presentes. Si existía algún resquemor porque Jorge Born hubiera accedido a dar su testimonio para el exitoso libro que sobre el secuestro de ambos escribió la periodista María O’Donnell en 2015 –algo a lo que se opusieron varios integrantes del poderoso clan–, en todo lo que duró la premiación no se notó. Sino por el contrario. ambos agradecieron la presencia de funcionarios como Alfonso Prat-Gay.
 
Visita europea
De visita oficial por Buenos Aires estuvo Martin Schultz, político alemán, presidente del Parlamento Europeo y para algunos políticos que lo agasajaron en la Ciudad, un posible reemplazante de Angela Merkel en caso de que sea elegido candidato socialista para competirle a su poderosa colega. En su paso por la Legislatura porteña le entregaron el diploma y la medalla que lo acreditan como Huésped de Honor de Buenos Aires. Y si bien ahí demostró gran calidez para con los legisladores, fue en su visita a la cancha de Boca donde ese sentimiento se manifestó a pleno. De la mano de Pablo Garzonio y de Enzo Pagani no sólo recorrió las instalaciones del club, sino que con gusto se calzó la casaca xeneize y de igual manera intentó convertir algún gol en el arco. Entusiamado pasó a visitar los vestuarios de los jugadores de primera división y se sentó donde, según le comentaron, suele ubicarse Carlos Tevez. Todo este lúdico recorrido tuvo su correlato fotográfico que el funcionario agradeció casi tanto como el agasajo recibido en la Legislatura.


Agenda a tope
Entre el Council of Americas, algunas cenas filantrópicas, un festejo diplomático y también un paso por el Congreso para escuchar a Marcos Peña o incluso para apoyarlo, funcionarios, empresarios y demás integrantes de esta gran fauna que rodea al poder, no dieron abasto para coordinar agendas en esta última semana. Quizá sea ése el motivo –y no tanto por una cuestión de celo de la seguridad– algún que otro ministro de áreas no tan sensibles como la de Patricia Bullrich se hizo custodiar por sendos autos con sirena para llegar a horario a destino. El Council congregó a gran parte de la elite empresaria tanto en la cena del miércoles como en el desayuno del jueves. Algunos de ellos, apenas consideraron suficiente su presencia se dieron una vuelta por la Embajada de Uruguay para aunque más no sea saludar al embajador Héctor Lescano.
Otros, prescindieron de la custodia pero también a último momento se excusaron de asistir a una comida como sucedió con Rogelio Frigerio y Gabriela Michetti quienes dejaron respectivos asientos vacíos en la cena anual de ALPI, de la que sí participaron Pablo Avelluto y su joven pareja, y Jorge Triaca, quienes compartieron la mesa principal con Mirtha Legrand.


Invitado infaltable
Finalmente  Joaquín de la Torre asumió como nuevo ministro de la Producción en el equipo de María Eugenia Vidal. Y entre los invitados estuvo un personaje que en la semana última, volvió a cobrar notoriedad por una columna escrita en un diario platense: el arzobispo de La Plata Héctor Aguer. Antes de comenzar la jura, el clérigo se enredó en una animada charla con Juan Curutchet, Federico Salvai y Cristian Ritondo.