ELESPIA
El Espa, el Pas en off

Los Panamá Papers, eje central de los conciliábulos PRO

La revelación sobre la participación de Mauricio Macri en sociedades offshore causó un fuerte impacto. Preocupación en la city porteña.

Macri en Olivos: recibió al gabinete social y a referentes del sector
Macri en Olivos: recibió al gabinete social y a referentes del sector | Presidencia

Los Panamá Papers, eje central de los conciliábulos PRO
Fuerte impacto en el seno del Gobierno causó la revelación de los Panamá Papers, donde se destacó el nombre de Mauricio Macri como integrante de una sociedad offshore. En las habituales tenidas de almuerzos y cenas oficialistas de esta semana, la cuestión se transformó casi en un monotema, pese (o debido) a las desmentidas que partieron desde el corazón mismo de Cambiemos. La incomodidad se multiplicaba ante los casos difundidos por la investigación periodística global del actual intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, y del diputado nacional oficialista Daniel Ivoskus, también flojos de papeles a la hora de las explicaciones claras y directas. En una de esas tertulias preocupadas, un conspicuo ministro criticó en voz baja la estrategia de respuesta inicial ante el escándalo: “El comunicado difundido parecía de un CEO, no de un presidente”, argumentaba. Obviamente, no responsabilizaba a Macri de ello, sino a Marcos Peña, jefe de Gabinete, que el martes no tuvo mejor idea que presentar una iniciativa antilavado y no mencionar el tema hasta que arrancó la conferencia de prensa, y todas las preguntas fueron sobre los Panamá Papers. La irrupción de Macri en la Rosada, el jueves, anunciando un proyecto de ley de acceso a la información pública y de la creación de un fideicomiso ciego para el manejo de sus bienes, cuatro días después de estallado el escándalo, no hizo más que ratificar la pobre reacción. En otra mesa, un influyente operador judicial conectó humorísticamente la problemática offshore macrista con la súbita detención de Lázaro Báez, demorada durante años: “Hay que ver el lado positivo de la nueva velocidad en Comodoro Py. Si llega a aparecer una sociedad o cuenta más de Macri en el exterior... ¡resuelven el caso AMIA!”. Mejor reír que llorar.

Atención bancaria
En varios bancos de la City cunde por estos días intranquilidad por la difusión de los Panamá Papers. No tanto por los nombres que surgieron. Tampoco por cómo puede afectarles en sus actividades de envíos de fondos de argentinos al exterior. La mayor prevención se origina en que temen que en próximas entregas de la investigación queden expuestas todas las entidades bancarias que participaron de las operaciones offshore.

Editorial TAEDA celebró sus 10 años
Con reconocimientos a Shimon Peres y al Papa Francisco, TAEDA celebró sus 10 años ininterrumpidos de labor en la región. Entre los galardonados estuvieron también Nelson Mandela, José Mariano Beltrame y Tomás Bulat, colaborador fallecido en 2015. El Campo Argentino de Polo fue el escenario que eligió la Editorial para la celebración. Mario Montoto, junto al vicepresidente de TAEDA, Gustavo Gorriz, adelantó que hará personalmente entrega del galardón al Sumo Pontífice en ocasión de su próximo viaje a Roma: “Es un humilde reconocimiento a su prédica por la paz, la convivencia y el diálogo interreligioso”,aseguró Montoto.También se hizo un especial reconocimiento a los Premios Nobel de la Paz, Nelson  Mandela, representado por el presidente de la Fundación Mandela en Argentina, Oscar Hansen, y Shimon Peres, presente con un saludo grabado y representado en el evento por su hijo menor, Yonatan; el secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame y el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, representado por su director general de Salud, brigadier Eduardo Daghero.TAEDA es el grupo responsable de la revista DEF, numerosos libros y el programa de cable DEF-TV, así como de la organización de talleres sobre diversas temáticas, en particular el narcotráfico, la seguridad hemisférica y el lavado de activos. TAEDA  se ha destacado por cubrir las problemáticas comunes de toda América. Flagelos como la droga, la criminalidad organizada y la delincuencia juvenil han sido centrales en la preocupación editorial. La conciencia respecto del cambio climático, el fenómeno de los biocombustibles, el desarrollo científico-tecnológico y la comprensión del nuevo mundo multipolar han sido otros de los temas que han ocupado a TAEDA desde su nacimiento. “Una mirada actual de los temas que vienen” es el lema de la editora, cuya fundación brinda apoyo a jóvenes profesionales y académicos a través de la organización de concursos de becas para tesis inéditas y un espacio destacado en la revista DEF abierto al aporte de estos nuevos talentos.