ELESPIA

Sección El Espía

- Ricardo López Murphy: “cumbre” familiar en Estados Unidos. - Abogados ya rosquean de cara a las elecciones internas de su gremio. - Apostillas de la presentación social de UNEN en la calle Corrientes.

default
default | Cedoc

Alejandro Roemmers: agasajo y poemas en el hotel Alvear. Insólita convocatoria logró el empresario farmacéutico con la presentación simultánea de dos libros en el tradicional hotel de Recoleta: uno comprendía fotografías de la bucólica estancia bonaerense de Rafael Oliveira César; el otro, un libro de poemas escritos por el propio Alejandro Roemmers. Después de un feriado largo donde casi nadie pareció haberse quedado en Buenos Aires, el lunes más de quinientas personas se dieron cita para saludar al empresario y casi todos ellos, entre ruidos de copas y vajilla, hicieron lo que pudieron para escucharlo recitar tres poemas de su autoría. Al retirarse, y previa donación sin monto prefijado, todos
se llevaron sendos ejemplares de las obras presentadas.

Backstage opositor. Una noche de personajes de la cultura y el espectáculo fue una de las notas de color del acto de lanzamiento del Frente Amplio UNEN en el Teatro Broadway. Pero más allá del protagonismo que tuvieron Jairo o Luis Brandoni, uno de los que más llamó la atención fue César “Banana” Pueyrredón; aunque lo que sorprendió realmente a más de uno fue la velocidad con la que el cantautor y su vecino de butaca, Javier González Fraga, devoraban un balde de pochoclo del espectáculo Stravaganza que se realiza los fines de semana en ese lugar. Los referentes del espacio no recibieron este tipo de catering para sobrellevar la espera, y por eso apenas finalizó el acto partieron en busca de algún restaurante. Varios recalaron en El Palacio de la Papa Frita. Lilita Carrió, en cambio, partió hacia Recoleta: se la vio disfrutando de una agradable cena en restó de Rodríguez Peña y Vicente López junto a la santacruceña Mariana Zuvic y al ex legislador Rubén “Toty” Flores. El que tuvo que postergar bastante la hora de la cena fue el diputado porteño de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro. El hombre fue uno de los encargados de las pantallas montadas en el teatro y lo pagó con varias horas extras después del final; todo haciendo piruetas para evitar la electrocución, ya que los cables pasaban literalmente sobre las piletas de la obra de danza acuática de Flavio Mendoza, ocultas debajo del escenario.

Con defensores así... El diputado macrista Helio Rebot empezó apelando a la retórica y los juegos del lenguaje. Luego hizo un repaso de la historia de la literatura picaresca surgida en España durante el Siglo de Oro. Su intención –y la de otros compañeros de bancada en la Legislatura porteña– era defender a Mauricio Macri en medio de las críticas que recibió por su poco feliz comentario sobre los piropos hacia las mujeres. Pero para asegurarse un efecto más concreto, Rebot no dudó en basar su defensa también en la cultura popular y citó la canción A los piropos, de Los Auténticos Decadentes. Incisivo y profundo, preguntó si alguien había denunciado a Gustavo “Cucho” Parisi, cantante y autor del tema musical que entre sus versos más logrados dice: “Ten cuidado, soy tu pirata, para buscar ese tesoro entre tus patas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pascuas en Nueva York. En esta última Semana Santa que pasó, muchos políticos aprovecharon para alejarse de Buenos Aires. Uno de ellos fue Ricardo López Murphy, quien viajó con su esposa a Nueva York para reencontrarse con sus hijos: Ezequiel, Analía y Paulo, todos ellos radicados en Estados Unidos. Aunque viven en distintos lugares de aquel país, esa ciudad fue el punto de reunión y quienes más atención recibieron por parte del matrimonio fueron los nietos, Emilia, Malena, Rafael y Tomás.

Mesopotámico. Otro que viajó, pero a Entre Ríos, fue el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, quien en Villa Paranacito tiene una quinta en la que el domingo hubo asado familiar. El viernes y sábado previos llevó a su mujer y a sus dos hijos a Misiones, para que los pequeños conocieran las Cataratas del Iguazú.

Judiciales en carrera. “Noche de cuervos”. El rótulo elegido por el secretario de Legal y Técnica porteño, Pablo Clusellas, pudo haber sonado como un rapto de honestidad brutal para los más de 200 abogados presentes en el primer piso del Hotel Castelar. Pero enseguida Clusellas dejó en claro que era una broma, aunque no del todo. “Esta noche, además de esta reunión, juega San Lorenzo con Gremio por la Libertadores”, explicó durante el cóctel en el que se presentaron los candidatos de la Lista 47 para las elecciones del Colegio Público de Abogados. La sola mención del club de Boedo, por cierto, fue el gancho perfecto para traer a colación algunas citas de su hincha más famoso: el papa Francisco. El Pontífice fue uno de los nombres más invocados por los postulantes del oficialismo –encabezados por Roberto López–, que buscan continuar la gestión de Jorge Rizzo. La fiebre por Bergoglio, parece ser, también ha calado en la disputa entre los hombres de ley. Aunque en cuestión de clubes, hay que decir que tanto Boca como River tienen mayor presencia que San Lorenzo en este armado; después de todo, entre los principales impulsores de esta alianza están el presidente xeneize, Daniel Angelici –candidato a delegado–, y el fanático millonario Jorge Enríquez, consejero de la Magistratura de la Ciudad. Entre los que saborearon algunos canapés y hacían pronósticos para la cita electoral del próximo 29 estaban, además, los legisladores macristas Daniel Lipovetzky y Francisco Quintana, y el ex presidente de la Rural Guillermo Alchouron.