ELESPIA

Sección El espía

default
default | Cedoc

Nuevas caras políticas. El fallo de Thomas Griesa y el Mundial ocuparon las mesas de las reuniones políticas de la semana por más que en algunos espacios hayan intentado aportar variantes temáticas. Aun cuando la Selección jugó ayer, en los días previos, por ejemplo, los partidos de Uruguay contra Inglaterra, Holanda contra Australia y Chile contra España fueron seguidos casi como propios. Pero en aquellos lugares donde hubo espacio para temas no tan coyunturales, la confirmación en Uruguay de Raúl Sendic hijo como vicepresidente en la lista que literalmente “preside” Tabaré Vázquez para las elecciones de octubre próximo impuso el tópico de la llegada de nuevas figuras a la política. Sendic es hijo del mítico líder tupamaro, y en los comicios internos del Frente Amplio eliminó de la fórmula presidencial a Lucía Topolansky, la esposa de José Mujica. Y este hecho, por ejemplo, le valió la reciente publicación de un perfil suyo en El País de España con el título: “La izquierda con glamour”. El país ibérico también aportó lo suyo hace algunas semanas con la aparición de Pablo Iglesias, líder del movimiento Podemos, que en mayo último se convirtió en eurodiputado. Este joven profesor de Ciencia Política ya enfrentó las críticas que por sus palabras sobre la coyuntura le hizo el lobista, joyero amateur y ex presidente Felipe González y a mitad de semana también lo hizo con el diario El País por una nota donde señala que Podemos recibió financiación de Hugo Chávez. Su arma preferida: el uso de las redes sociales a un nivel que los tradicionales partidos españoles aún no parecen manejar con éxito.

Original souvenir. En el Yacht Club de Puerto Madero, uno de los emprendimientos familiares, Georgie Neuss celebró su 26º cumpleaños con varios familiares y amigos, entre los que se encontraban Jorge Sánchez Córdova, Facundo Manes, Juan Pablo Maglier, Martín Cabrales, Fabián Perechodnik, el tenista Leo Mayer y Roberto Lanusse. Si bien los regalos redundaron en corbatas, libros y camisas, fue el anfitrión quien sorprendió a sus invitados, a quienes regaló como souvenir una botella de ADN, la nueva línea de vino de la bodega Bombal y Aldao, que él maneja y que –al menos en las botellas que esa noche entregó– tenía las etiquetas ilustradas con un fragmento de su propio “código genético”, que mandó elaborar a un laboratorio francés.

Festejo retro. Por momentos, la escena remitía a ciertos festejos de la década del 90 tanto por los personajes que llenaban las mesas como por los que ocuparon el escenario para amenizar el 70º aniversario del sindicato del vidrio. Pasada la medianoche, allí se subieron Miguel Angel Cherutti y Nito Artaza. El primero desplegó un abanico de imitaciones que incluyeron a Mercedes Sosa, Pavarotti, Marco Antonio Solís y hasta David Bisbal. El segundo ironizó con su ADN radical –ante una platea con unos 1.800 peronistas– y sobre su actual ocupación como senador. En las mesas principales festejaron las humoradas sindicalistas no alineados y legisladores, en su mayoría, opositores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Celestina. Ella no es de aquellas que repiten con ironía la frase:  “Quien se quemó con Blumberg, ve un Campagnoli y llora”. Siempre cuidó mantenerse al margen de la política, incluso cuando su marido, Gustavo Beliz, tenía cierta presencia en el escenario nacional. Pero María Fernanda Meritello es quien también desde ese discreto margen, está cerca de la vida del ex fiscal debido a la amistad de éste con su marido. Y desde ese lugar suele acordar cenas o salidas de amigas solteras con el viudo José María Campagnoli. Insistente, por ejemplo, ya convenció a una de ellas –una interesante escritora de novelas históricas– de aceptar el convite. Finalmente hubo encuentro no exento de “contratiempos”: en algunos momentos, mientras ambos conversaban eran interrumpidos por los saludos de apoyo al ex fiscal de parte de gente anónima que lo reconocía.

Detalle técnico. Parece que aquellos que en Nueva York se entusiasmaron con Buenos Aires al ver los afiches que en esa ciudad lanzó el gobierno porteño con Lionel Messi como protagonista se encontraron con un problema técnico: les fue imposible acceder a ver online las bondades de la Reina del Plata porque había errores en las respectivas direcciones de Twitter y de Facebook que figuraban en el anuncio callejero.

Cinco son multitud. Tenso encuentro mantuvieron en el hotel Intercontinental esta semana el defensor del Pueblo de la Ciudad con sus cinco adjuntos. Y éste fue el primero de los que tuvo Alejandro Amor desde que asumió hace un par de meses con María América González, Lidia Saya, Claudio Presman, Oscar Zago y José Palmiotti. Al parecer el motivo de discusión fue de “supervivencia” ya que Amor habría querido deshacerse de tres de ellos porque consideraba que cinco adjuntos eran demasiado para su área a cargo. No volaron platos, pero algunos antiácidos se repartieron al final del almuerzo.

Se buscan “misioneros”. No se sabe aún si el fallo de Thomas Griesa será la excusa que empresarios argentinos usarán en caso de no subirse a la misión comercial impulsada por Guillermo Moreno, la que todavía se publicita por los canales correspondientes y que por US$ 3 mil incluye –para julio próximo– cuatro días de actividades en Milán, Bolonia y Roma.