Cien veces no debo: Por postergar su salida, ella quedó “atrapada”. El destino, como el futuro, es incierto. Una obviedad que se reafirma todo el tiempo. Un axioma. Después de tantos años en el Poder Judicial, una colega le había comunicado a Viviana Fein, a mediados de 2014, que en noviembre de ese año ya estaba lista su jubilación y que al mes siguiente podría disfrutar de su legal descanso, al menos como funcionaria del Estado. Mujeres como ella suelen quedar involucradas con la tarea judicial o comienzan a aceptar charlas en universidades del interior o con estudiantes próximos a recibirse o también, de manera personal o junto con colegas dedicarse a escribir libros de Derecho. Sólo quienes forman parte de su círculo más cercano quizá sepan qué proyectos tenía. Lo que sí todos en su fiscalía saben es que ella había decidido postergar el adiós de su despacho para después del verano porque total “enero es un mes tranquilo”. En realidad es otra la palabra que suelen usar los judiciales pero en este caso resultaría inapropiada. Es de público conocimiento que no fue un enero como ella esperaba y no lo será tampoco febrero. Y por el tenor de los hechos, tranquilidad es una palabra que a esta altura a Fein le debe resultar incluso hostil. Ya canceló sus vacaciones –otra palabra que tiene borrada de su diccionario– y como cierre a su carrera como fiscal le tocó un caso único, histórico y de resolución complicada.
Aerosilla. En estos últimos tiempos, el intendente de San Miguel Joaquín de la Torre se ha dedicado a viajar y mucho. La clave para mantener la armonía familiar, tan necesaria para la vida de un político, es saber dosificar viajes por trabajo y por placer. Esta vez le tocó el turno a un viaje familiar, y el destino elegido para pasar unos días del matrimonio De la Torre fue la apacible localidad de Tandil. Un viaje perfecto para una escapada de pocos días, con variedad de atracciones paisajísticas y culinarias para disfrutar en pareja. Pero el problema llegó a la hora del paseo en aerosilla en el Cerro Centinela: por exceso de peso no pudieron compartir la hermosa vista. Al parecer, la exitosa dieta del intendente –que llegó a ser tapa de una revista–, duró un suspiro, al igual que su candidatura a gobernador. Al menos por ahora.
Festival. Aunque el ciclo comenzó con la anterior gestión, le tocó a él cerrar el Primer Festival de Música en la Plaza Vaticano. Fue así que Darío Lopérfido y Jorge Agote, director del festival, compartieron micrófono en la última edición del mismo. Se calcula que más de diez mil personas asistieron a las once veladas que se realizaron desde 15 de enero al sábado 7 de febrero. Por eso, el primero expresó que el festival debería convertirse en un clásico del verano porteño; el segundo alentó esa decisión ya que en pantalla gigante los vecinos y turistas pudieron ver de manera gratuita óperas, ballet y festivales extranjeros.
Anecdotário. Partido de fútbol Boca-River, escapada a una “bodega de mar” en la costa atlántica con politólogo incluido, encuentro con dos políticos presidenciables, visita rasante a Mar del Plata, presentación en sociedad en su “mansión porteña” e incluso participación en un entierro con implicancias políticas. Todo eso es lo que Noah Mamet pasó en menos de un mes de estadía en Argentina. Por eso, seguro fue quien más concentración acaparó de sus pares en la reunión de embajadores de Estados Unidos en el mundo que se celebró en estos días en el país del Norte.
Cuenta regresiva. Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, está pensando en dar el salto a la política. Mejor dicho, viene pensándolo desde antes de que el año pasado fuera sondeado por el PRO para sumarlo al espacio con intenciones de ubicar su nombre en alguna lista en la Ciudad. Lammens, egresado del Nacional Buenos Aires y a punto de ser padre, ya definió que este año no será candidato. Lo que no le dijo a nadie –al menos en público– es si estará a favor de alguno de los candidatos que ya muestran los colmillos para ocupar el sillón de Macri. Mejor el silencio a recibir alguna esquirla de esa pelea.
Pero mientras su socio Tinelli en estos días destiló su encono contra Capitanich vía YouTube, él inauguró la semana con la primera de las acciones solidarias. Su área será Boedo y Bajo Flores. Y en este último barrio y con la Fundación Padre Lorenzo Massa donó al Hospital Piñero nueve electrocardiógrafos y un laringoscopio quirúrgico digital.
Tierna Vendetta. Signo de los tiempos, de una elección como ganador en territorio bonaerense y mucho desenfado, dicen que cada vez que este verano Sergio Massa se cruzaba con alguno de los “dirigentes históricos” del Partido Justicialista –es decir aquellos que ya superan los 70 años y están alejados de las mesas donde se reúnen las nuevas generaciones– los miraba fijo y con un sonrisa pícara y la mano derecha como vara apuntadora les decía: “Cuando gane en 2015, a vos.... a vos te jubilo”. Esta costumbre también la repite ahora que comenzó a recorrer plazas menos relajadas donde peronistas históricos abundan.