ELESPIA

Sección El espía

default
default | Cedoc

El natalicio de Eva Perón fue celebrado por otras “Evita” En general, el peronismo –en todas sus vertientes– recuerda a Eva Perón en el día del renunciamiento o en el de su muerte. Esta vez, a su sobrina nieta, la funcionaria Cristina Alvarez Rodríguez, se le ocurrió celebrar el natalicio. Este año Eva hubiera cumplido 96, un año menos que el juez  Carlos Fayt, el personaje de la semana. Fue así que el 7 de mayo reunió en el Museo Evita a algunas “Eva”, es decir, a actrices que representaron a la dirigente peronista en el cine o el escenario. Estuvieron, entre otras, quizá la más emblemática, Nacha Guevara, que dijo: “Las mujeres antes y después de ella son diferentes en nuestro país (...) conozco mucho a Evita y su obra, le dediqué diez años de mi vida”. También Elena Roger, Cristina Banegas, Andrea del Boca, Emilia Mazer e incluso Anamá Ferreyra, que se puso en la piel de Eva en una obra en el off Corrientes. Ausentes con aviso, Flavia Palmiero, quien se hizo famosa por encarnarla en la película de Eduardo Mignogna  Evita, quien quiera oír que oiga, y Julieta Díaz, que también la personificó en cine.

Ecuménicos. Lo ecúmenico está de moda y parece mejor reunirse bajo el ala de la interreligiosidad que de la política partidaria. ¿Será el efecto Francisco extendido? La semana pasada, en el Plaza Hotel, un grupo de funcionarios del servicio exterior, entre los que estaban la ex diputada Cynthia Hotton y los embajadores Hugo Gobbi y Vicente Espeche Gil, convocó a un encuentro para reflexionar sobre la política como ámbito donde se compite lealmente por acceder al poder en formato de “servicio administrado en beneficio de la comunidad”. La reunión fue orientada por representantes de diferentes credos, como los rabinos Abraham Skorka e Isaac Sacca, la pastora Alejandra Cabrera, el empresario presidente de Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas Leandro Simeoni, el párroco de Villa La Cava Jorge García Cuerva y el obispo Jorge Casaretto. En las mesas escucharon, entre otros, Fernando de la Rúa, Juan Archibaldo Lanús, Juan Pablo Lolhé, Federico Pinedo, Mario Negri, Ricardo Alfonsín, Juan Carlos Zabalza, Víctor De Gennaro, Ricardo Lagorio y Adriana Sirito. La necesidad de diálogo en todos los ámbitos fue el tópico más escuchado. Fue en ese punto que Lagorio –uno de de los referentes de Scioli en relaciones exteriores– pasó el chivo sobre lo que llamó “la virtud dialoguista” del gobernador. Más con orgullo de padre, Lolhé contó que su hijo Julián está trabajando con jóvenes en conflicto en unidades penitenciarias de San Martín. Por su parte, De la Rúa estuvo de charla con Archi Lanús porque estaba interesado en saber cómo había resultado la presentación de la segunda edición de su libro Aquel apogeo en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Se lo contó, y también lo puso al tanto de que Gerónimo ‘Momo’ Venegas –que acompañó esa presentación– ratificó que se aleja de De la Sota por su acuerdo con el Frente Renovador y que selló un acuerdo en territorio bonaerense con Jesús Cariglino, quien se supone abandonará ese espacio con destino al PRO. Esto motivó un chiste cruel: a Cariglino le dicen taxi, porque es mitad amarillo y mitad negro.

Pelota mata discurso. Que el fútbol pesa más que la política es muy debatible, pero no hay discusión en el caso del clásico Boca-River. La prueba sucedió hace una semana, cuando Conciencia tuvo que adelantar un día la fecha de su cena anual, prevista inicialmente para el  jueves 14 de mayo. Ese día se juega el tercer y último clásico y el riesgo es que haya ausencias notables o que los presentes estén más atentos a sus celulares que a los discursos de los políticos invitados. Igualmente, al cierre de esta edición y pese al cambio, el más reacio a confirmar su lugar era Mauricio Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agenda completa. Aún no terminó de desembalar las cajas en su nueva casa no a la otra orilla, sino a unas veinticinco cuadras de la que fue su residencia diplomática estos últimos años y, para su sorpresa, su agenda se completó estos días con  agasajos diversos. Por ahora el que más emocionó a Guillermo Pomi Barriola vino de parte de su equipo de fútbol local: Argentinos Juniors lo convirtió en el primer socio honorario en la historia del club. Lo único que ese día tuvo que lamentar el ex embajador uruguayo fue que la entrega de la placa no fue acompañada por un triunfo del equipo, perdió 1 a 0 con Aldosivi. También luego tuvo otro acto de honor en la Defensoría del Pueblo y esta semana terminó siendo elegido desde Italia para apadrinar La Giostra, la ópera prima de un novel director que se presentó en el cine Gaumont en el 5º Festival Internacional de Cine Político.

Libro por foto. Quizá porque sabe del pasado  “peronista duro” de Francisco o para ser original, Juan María Viñales, presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, eligió en su segunda visita regalar al Papa un ejemplar de La Comunidad Organizada, escrito por Perón en 1948. Viñales regresó con la foto que seguro usará en su campaña por la intendencia de Lomas de Zamora.

Encuesta fashion. La corbata, elemento que los políticos han dejado de usar como forma de mostrar “su proximidad al pueblo”, fue objeto de una encuesta interna en uno de los principales bancos del páís, quien consultó a su gente cómo verían los clientes que el “tradicional empleado bancario” atienda sin ese accesario, no sólo el casual friday. El resultado es secreto.