ELESPIA
ESPIA - el pas en OFF -

Secretos de "Cris", la maestra budista de Mauricio Macri

Además, en El Espía de esta semana: interna PRO por Niembro, Rabolini sobre hielo y Argentinos coparon la embajada de México.

| CEDOC.

Argentinos coparon la embajada de México para fiesta patria. “Ese era el cuarto de mi tía”, dijo Sabino Vaca Narvaja señalando desde el jardín la ventana del primer piso a la derecha del contrafrente de la residencia del embajador de México, en pleno Belgrano. El joven, padre de un pequeño y cuñado de Florencia Kirchner, es sobrino de Patricia Vaca Narvaja, actual diplomática en tierra azteca e integrante de la numerosa familia que en los albores de la dictadura militar debió asilarse es esa casa hasta conseguir el salvoconducto a México. Esta semana, ese país celebró en esa mítica casa –para muchos exiliados de entonces– el 205º aniversario de su independencia. Los jardines, rodeados por altas torres linderas, se llenaron de ex embajadores como José Octavio Bordón, Diego Guelar y Jorge Yoma –el único de los tres que también representó a la Argentina en México–, de diplomáticos extranjeros como los de India, Estados Unidos y España, muchos periodistas de alto perfil y otros no tanto, y algunos empresarios como José Luis Manzano o funcionarios como Eduardo Zuain y otros del macrismo. Pero quien le dio un tono particular a la celebración fue Amado Boudou, quien llegó con su novia mexicana, Mónica García de la Fuente. Esta fue la primera salida social del vicepresidente y, por ello, no hubo cámara –profesional o de celular– que no se posara sobre ellos. Superado el asedio inicial, ella –joven política mexicana– se relajó al encontrarse con muchos compatriotas. El resto fue una celebración como las que organiza esta embajada: música típica –esta vez a cargo del padre del cantante Luciano Pereyra y sus mariachis–, comidas típicas y bebidas típicas.

Seleccionado. No fue magia –frase que va camino a convertirse en lema kirchnerista– pero sí sorpresa que finalmente once jóvenes políticos del Conurbano se reunieran el jueves con Alberto Pérez para delinear estrategias a seguir en esta internimable recta final para octubre que culmina el 25 de octubre. Como un DT, Pérez ubicó a once de ellos para la foto y sobre todo para exhibir que los que coquetearon con el massismo –como Martín Insaurralde– y otros que vistieron esa camiseta –como Gabriel Katopodis, Juan Ignacio Mincarelli o José Eseverri– ya integran el seleccionado sciolista. El resto del equipo lo integraron, entre otros, Franco Laporta, Juan Pablo de Jesús, Mariano Cascallares y Fernando Grey.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La maestra budista. Aunque son otras las preocupaciones que Macri tiene como uno de los políticos que definen su futuro en octubre 2015, la agenda de campaña ha relegado el espacio destinado a la armonización con cuencos sonoros. Pero de a poco, y ya sin la avidez mediática que generó ese tema hace un par de meses, nueva información asoma sobre esa mujer que tanto él como quienes generaron el contacto entre ambos se esfuerzan por mantener en secreto como si ella fuera la poseedora del Santo Grial. Según parece, Cris o Kris, como la llaman, nunca imaginó que la práctica del budismo sería parte de su vida. El encuentro con esa religión tuvo algo de novela y se produjo cuando un día, por un hecho social, al ingresar a una embajada un monje budista que estaba en la puerta la saludó y, para su sorpresa, le dijo: “La estaba esperando, tengo que hablar con usted”.

Hay historias acerca de que los monjes budistas eligen a nuevos integrantes porque perciben una cualidad particular.

En este caso, quienes ahora hablan de Cris cuentan que de chica podía percibir el aura pero no era consciente de ello aunque algo relacionado con la comprensión por el otro la llevó a estudiar Psicología. La vida, el tiempo y un hecho fortuito la convirtieron en maestra budista.

Tension fraternal. La salida de Fernando Niembro del armado PRO, demorada según algunos partidarios por la tozudez y el capricho de Macri por sostener a su elegido, relegó a segundo plano una disputa que esta semana enfrentó a dos hermanos: Horacio y Augusto Rodríguez Larreta. Si bien algún exabrupto verbal resultó agresivo para oídos del equipo del jefe porteño electo, cualquiera sabe que en disputas fraternales es mejor táctica no meterse ni tomar partido porque el afecto termina, en general, por superar las diferencias. Pero sí trascendió el motivo: el segundo le demandaba al primero espacio de peso pos 10 de diciembre y su idea era hacerse cargo del área cultural de la Ciudad.

Rabolini sobre hielo. La reunión con Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, estaba demorada pero la vista del lago Nahuel Huapi hacía relajada la espera para Karina Rabolini y su equipo de campaña, tiempo matizado con degustación  de los chocolates que se exhibían en el local de Rapa Nui. Hasta que de repente, Rabolini divisó una pista de patinaje sobre hielo y entusiasmó al resto a sumarse contando recuerdos de cuando su mamá las llevaba a ella y sus hermanas a patinar. Y así, con trajecito gris oscuro, se calzó unos patines y se dio el gusto de deslizarse por la pista con andar lento pero sin terminar en el suelo (ver foto en destacado de esta página).

‘Cuervo’ premium. Tinelli consiguió que, como  algunos clubes europeos, San Lorenzo tuviera su propio reloj de edición limitada y lo presentó en La Mansión del Four Seasons.