ELOBSERVADOR

“Los problemas étnicos son también ideológicos”

default
default | Cedoc
Gran Ozcan es miembro del Comité de Solidaridad de América Latina con el Kurdistán y conversó con PERFIL sobre el proceso político que se desarrolla en esa región de Medio Oriente.
—¿El PKK es un partido étnico?
—Abdullah Ocalan, el líder del PKK preso en Turquía desde 1999, siempre dijo que los problemas étnicos son problemas ideológicos. La cuestión étnica es un síntoma de los problemas del sistema. Por eso, la lucha nacional de los kurdos es también una lucha antisistema. Ocalan plantea que la cuestión de la independencia no puede estar regida por un Estado nacional: el enemigo es el Estado. La propuesta del PKK está centralizada por el así llamado confederalismo democrático, que es una solución antiestatal. Para Ocalan cuando se toma el control del Estado, el Estado toma control de uno. Por eso hay que deshacerse del Estado.
—Los marxistas tienen como sujeto a la clase obrera, ¿qué piensa el PKK?
—La centralidad no está puesta en la clase trabajadora, sino que la categoría principal es la mujer. La mujer es el sector más explotado. La clase trabajadora sólo puede liberarse una vez que la mujer se haya liberado en la sociedad. Los kurdos en Rojava están organizándose con esas premisas. Las mujeres tienen su propia milicia. Todo puesto político está compuesto por dos personas, por un hombre y una mujer. Es una revolución porque están cambiando el sistema económico y político. El planteamiento es un revolución antiestatal socialista en Medio Oriente y creemos que esto empezará por el socialismo en el Kurdistán.
—¿Cuál es la situación actual en Rojava?
—Cuando EI atacaba Kobane, los turcos sostenían objetivamente a EI. Hace días llegó la noticia de que están dejando caer armas para EI desde aviones en la región siria. Turquía está sosteniéndolos abiertamente. Son los enemigos que tiene el pueblo kurdo y el proceso político que protagoniza. No por nada Ocalan fue entregado a Turquía por la CIA y el Mossad. El desarrollo de los kurdos es una amenaza para sus intereses en la región.