“Emprendedor: Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”, lee la definición de la RAE del adjetivo que une a todos los que estuvieron presentes este martes 30 de mayo en Presidente Bar de San Isidro para celebrar el décimo aniversario de Entrepreneurs Organization Argentina (EO), la mayor red que nuclea a grandes emprendedores de escala a lo largo y ancho del país.
Con una red global de más de 18 mil empresarios en 75 países, la organización ha dejado una huella significativa en el panorama emprendedor argentino a través de su compromiso con el crecimiento empresarial.
Entre los emprendedores presentes aquella noche estuvieron figuras de relevancia en el panorama empresarial nacional, como lo son Juan Francisco Di Nucci, Marcos Pueyrredón, Roberto García Moritán, Francisco Di Paola y Silvia Torres Carbonell.
EO Argentina se estableció en el año 2013 a través de un grupo de fundadores visionarios y apasionados con el objetivo de compartir sus experiencias y conocimientos con otros empresarios, tanto en el ámbito laboral como personal. Una vez al mes durante 4 horas se reúnen grupos de no más de ocho integrantes y en estricta confidencialidad conversan desde temáticas vinculadas al negocio, procesos de venta, financiamiento, conflictos de mercado, hasta el manejo de estrés, familia, salud o relaciones.
Uno de los programas más destacados de la organización es el EO Accelerator, el cual ofrece aprendizaje y desarrollo empresarial que promueve el crecimiento de los miembros y el cumplimiento de objetivos a través de la tutoría y el acceso a valiosos recursos y herramientas. A su vez, aumenta la facturación estableciendo un sistema de toma de decisiones y de crecimiento acelerado, con sesiones de coaching mensuales y capacitaciones por dos años. “Hemos demostrado nuestro compromiso con el desarrollo empresarial y el fomento del emprendimiento en Argentina durante estos diez años de actividad. La organización ha brindado a los empresarios locales los recursos necesarios para alcanzar el éxito, una tarea que continuaremos realizando”, expresó Miriam Mazzola, Presidente de EO Argentina y futura Directora de EO Sudamérica.
Por su parte, Francisco di Paola, quien sucederá a Mazzola en la presidencia de EOA este año, dijo sobre la organización: “Es mi principal apoyo como emprendedor, el espacio que encontré para que me ayude a tomar todas las decisiones relevantes de mi vida, tanto en la empresa como persona. EO entiende al emprendedor como conformado por tres aspectos principales e indivisibles: la compañía, la persona y la familia. Entonces todo lo que hacemos involucra a las tres patas, porque es imposible pensar al emprendedor como trabajador únicamente”.
Una de las presencias más importantes de la noche fue la del político y empresario Roberto García Moritán, quien refiriéndose a su paso por EOA dijo: “Aunque ya no formo parte de la organización, llevo con máximo orgullo ser uno de los primeros miembros de EO en el país, y no lo sigo siendo solo por circunstancias de la vida, porque me enfoqué más en mi ONG y en la política, y no tanto en mi faceta de emprendedor privado, pero lo recomiendo totalmente y cuando vuelva a mi verdadera esencia, la emprendedora, volveré a sumarme a este maravilloso grupo de personas”.
Preguntado acerca de cuál es principal objetivo de EO para él, Juan Francisco Di Nucci, ex Presidente y actual miembro, contestó: “Es un movimiento de emprendedores que lo que buscan es desarrollar su potencial al máximo y aprender y agregar curvas de aprendizaje: con la experiencia del otro yo me hago mejor. Como dice Severo: ‘Uno en el mundo emprendedor sube a una montaña y llega a una cumbre. En la cumbre te ven como exitoso, pero allí lo que te aseguro que vas a estar es muy solo’, por eso EO es tan importante”.
Cuando Juan francisco Di Nucci habla de “Severo” se refiere al hombre que está sentado junto a él y escucha con suma atención las palabras de sus compañeros, Severo Pérez Maldonado, Presidente de EO LAC (Latinoamérica y Caribe) y famoso empresario, quien voló desde Guadalajara para formar parte de la celebración y dar un discurso frente a los más de 100 emprendedores que formaron parte del evento. “El objetivo es crear una gran comunidad conectada en donde el eje es compartir las experiencias desde la perspectiva de ese bicho raro al cual llamamos emprendedor. Creo que los emprendedores latinoamericanos son verdaderos héroes que están dispuestos a caerse, aprender de sus caídas y levantarse, y quiero reconocer a EO Argentina, porque de un par de personas que voltearon y señalaron al cielo, apuntaron a la luna y no se quedaron mirando el dedo. Hoy son más de 100 miembros, con perspectivas de seguir creciendo”, dice con emoción Pérez Maldonado.
Ser parte del club
Para unirse a EO Argentina, se requiere cumplir con ciertos criterios, como ser el fundador, co-fundador, propietario o accionista mayoritario de una compañía y desempeñarse en una de las funciones anteriores con un ingreso bruto anual de al menos 1 millón de dólares. De esta forma se garantiza una membresía de calidad compuesta por líderes empresariales destacados.
Para obtener más información sobre Entrepreneurs’ Organization Argentina y cómo unirse a esta comunidad de empresarios influyentes, se puede ingresar a http://www.eoargentina.org/