miércoles 23 de junio de 2021
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
23-02-2021 14:16

Gabriel Weitz: "Todos están bastante más optimistas que un año atrás"

Gabriel Weitz, Regional Manager de KAYAK, habla sobre "Hotel Week", el evento de ofertas de hoteles del año y sobre las expectativas para el turismo post-covid.

23-02-2021 14:16

 

Luego de un 2020 en el que viajar fue casi imposible a causa del covid-19 y las medidas sanitarias que cada país adoptó, el sector del turismo se prepara para tener un año más productivo. Es por eso que KAYAK, el metabuscador de viajes líder a nivel mundial, lanzó recientemente la iniciativa Hotel Week, un evento de ofertas en hoteles para planificar los viajes y vacaciones postergadas a causa de la pandemia. Comenzó el lunes 22 extendiéndose al domingo 28 de febrero. Los viajeros podrán encontrar en el sitio web ofertas, promociones e información para hospedarse en distintos hoteles siempre viajando de forma segura.

Gabriel Weitz es Ingeniero Industrial por la Universidad de Rosario. Se incorporó a KAYAK en el año 2018 como Country Manager, luego de su paso por Google. El año pasado, en plena pandemia, se convirtió en Regional Manager para Argentina, Perú y Chile. Weitz observa los movimientos de la industria del turismo en pos de su recuperación y prevee un mejor 2021 para el sector.

- ¿De qué se trata la iniciativa?

 

- Hotel Week es nuestro evento del año en ofertas de hoteles. Consta de una página dentro de nuestro sitio web donde hoteles de toda América Latina están ofreciendo ofertas y descuentos increíbles. Algunos lo ofrecen a modo de porcentajes de descuento, 35%, 40%, 50%. Otros ofrecen promociones como “si reservás tres noches la cuarta es gratis”. Algunos incluso le han sumado a la oferta la posibilidad de vouchers por un día de restaurante en los hoteles que lo tienen, hay resorts que han ofrecido descuentos para el spa. En fin, de todo, bastante variedad de ofertas interesantes. La idea es atraer la atención de los usuarios.

- ¿Y qué otros beneficios hay?

- Un poco acceder a tarifas que quizás en otro momento no tenés. Incluso hemos visto un caso de un hotel que tenía casino y que ofrecía un voucher para ir. Otros te ofrecen que te sumes a sus programas de fidelización sin costo, y después puedas tener nuevos descuentos si volvés al hotel. De nuestro lado estamos sorprendidos y contentos por el  interés que vimos de parte de los hoteles. Cuando nos comunicamos notamos que están super interesados en ofrecer grandes ofertas . 

- ¿Cuántos hoteles participan?

- En total tenemos más de cuatrocientos hoteles de toda América Latina, e incluso tenemos algunos de Estados Unidos, por ejemplo en Florida. Y después en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, y en el Caribe. Estamos invitando a todo el mundo a entrar a la página para verlos de acuerdo al interés de cada uno -ya sean viajes más domésticos, nacionales o internacionales- hacer click y comprarlos directo en la página del hotel. Desde KAYAK,  en nuestro rol de metabuscador, no vendemos sino que compilamos toda la información para que el usuario pueda comprar. 

 

Gabriel Weitz 20210222

 

- ¿Se está reactivando el sector hotelero?

- Todos están bastante más optimistas que un año atrás, que fue un año muy difícil para todo el rubro de viajes en general. Cuando empezó la pandemia, desde KAYAK pusimos a disposición varias herramientas. Una es el mapa de restricción de viajes que se actualiza cotidianamente. Se puede ver si uno puede viajar a cada país, qué condiciones hacen falta: test, cuarentena, etc. Y otro que pusieron a disposición nuestros partners -cadenas hoteleras, aerolíneas, etc- fue un sitio con tendencias de viaje, donde todos los meses vamos actualizando como se ve el último mes versus los meses anteriores. Comparado con lo que tuvimos en octubre, noviembre y diciembre del año pasado, en enero aumentaron un 35 % las búsquedas en América Latina. Y eso que generalmente noviembre y diciembre suelen ser meses más fuertes que enero. Eso tiene que ver con que empezó el año, tenemos buenas noticias sobre las campañas de vacunación en todo el mundo y hay un optimismo mucho mayor. Lo estamos viendo de parte de los usuarios. 

- Se perciben en Argentina y en la región las ganas de volver a viajar.

- Exactamente. Nosotros hicimos una encuesta de usuarios a fin de año pasado y lo que se nota en cada respuesta es las ganas de volver a viajar. Venimos de once meses muy limitados. Por supuesto cada país tuvo distintos tipos de restricciones. No es lo mismo Argentina y Chile que Brasil o Estados Unidos. Pero en todos se han visto de alguna manera afectados los viajes. Así que yo creo que se viene una especie de boom de reservas y de viajes. Por eso en Hotel Week a cada hotel se le dio la libertad de elegir hasta cuándo pueden ser las ofertas y la mayoría eligió que se reservan esta semana, del 22 al 28 de febrero, pero la mayoría permiten viajar hasta fin de año. 

- Siendo una empresa tecnológica, ¿que herramientas le brindan a los usuarios frente a la nueva forma de viajar?

- Tenemos varias, algunas estaban desde siempre. Entre ellas un comparador, donde buscás por ejemplo un vuelo Buenos Aires-Miami y te mostramos para cada opción de vuelo qué hay y dónde son las escalas: por ejemplo, con LATAM escala en Chile, con COPA escala en Panamá, etc. O distintas opciones para comprarlos: si es directo o via agencia. Pero desde la pandemia sumamos un montón de herramientas nuevas, como un filtro de vuelos flexibles. Entendemos que la flexibilidad a la hora de cambiar el pasaje y reprogramar se volvió esencial para muchos usuarios que compran con anticipación y no saben qué puede pasar de acá a cuatro meses. Por eso muchas aerolíneas cambiaron su política de cancelación o cambio de fecha. También damos información sobre el tema equipaje, cuáles son las restricciones. El usuario de hoy es un usuario más profesional, cada vez compara más y no compra lo primero que ve. Está bueno porque nos pone presión para mejorar.

-¿Qué espera KAYAK lograr con este evento?


- Nosotros tenemos dos intenciones muy claras. Por un lado poner a disposición de nuestros usuarios estas ofertas increíbles que tienen los hoteles y por otro lado ayudar a los hoteles que tienen ganas de traer nuevamente usuarios después de un 2020 muy difícil. Por eso se nos ocurrió hacer este evento que combina las dos cosas en uno. Esperamos que resulte interesante para usuarios y hoteles por igual.