miércoles 01 de abril de 2020 | Suscribite
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS / PNT
viernes 13 marzo, 2020

Con Massa, Trotta y Fabiola Yáñez se inauguró la Escuela Secundaria de Innovación en Misiones

Con importante presencia nacional de funcionarios y visitantes ilustres, la escuela Secundaria de Innovación, ubicada en Posadas, dio inició al ciclo lectivo.

A las autoridades nacionales las recibieron el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Presidente de la Legislatura Carlos Rovira junto al vicepresidente del cuerpo, Hugo Passalacqua. Foto: Gobierno de Misiones

Sobre el Acceso Sur de Posadas, al lado del Jardín Botánico, la Escuela Secundaria de Innovación ya tiene su flamante edificio propio que fue inaugurado el primer día de clases en Misiones. Con importantes visitas nacionales como el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la primera dama Fabiola Yáñez -que fueron recibidas por las máximas autoridades de la provincia-, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Presidente de la Legislatura Carlos Rovira junto al vicepresidente del cuerpo, Hugo Passalacqua.

Yañez regresó una vez más a una tierra que ya conoce, debido a que vivió en su juventud en Leandro Alem. Se la vio con un vestido celeste y una cartera de sobre con el mismo tono. El cabello recogido habrá sido un aliciente en los 38 grados de temperatura que se sentían en pleno mes de marzo misionero.En una primera etapa la escuela será un Bachillerato con orientación en Informática y  especialización en Robótica. En etapas posteriores se abrirán otras dos orientaciones: Bachiller con orientación en Turismo especialización en Desarrollo Local y bachiller con orientación en Agro y Ambiente. Para el Gobernador Oscar Herrera Ahuad “Misiones levanta la cultura de una educación disruptiva”.

De las 2 mil escuelas que tiene Misiones, cerca del 75% ya tiene conectividad resaltó el mandatario respecto al trabajo llevado adelante por Marandu Comunicaciones. “Los nuevos tiempos nos exigen que tengamos que estar aprendido día a día, no importa la edad. Esto que se tomó como innovación en la provincia, hoy para el misionero es algo ya esperado”, relató el Gobernador.

“La mayor parte del presupuesto de la provincia lo tiene la educación porque así debe ser”. Aprovechó la presencia de autoridades nacionales para recordar el desfasaje qué hay con el presupuesto nacional hacia Misiones. “No tengo dudas que el hecho educativo del país es aquí en Misiones” dijo el Presidente de la Legislatura Carlos Rovira. “El buen uso del conocimiento nos ha llevado hasta acá”, reflexionó en lo que considera un hecho histórico. “Se está abriendo paso a una nueva era”, sentenció. La cultura “maker” permitirá un uso disruptivo del aula.

A su vez anunció la inauguración del “Silicon Posadas”, un polo tecnológico que se desarrollará en la capital provincial. Dijo que Misiones es “la más castigada” por la ley de coparticipación y el ansías de un nuevo decreto presidencial para contar con más recursos económicos. En masa de riqueza, Misiones genera 4 y recibe 1,5 hizo la analogía.

Sergio Massa en Misiones 20200313
El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que quiere que “la escuela debe ser el espacio para romper la desigualdad” qué hay en el país

“Las democracias más importantes del mundo lo primero que acuerdan son los arreglos económicos”, dijo con esperanza aclarando luego que la palabra castigo era un poco grande como para describir la realidad de Misiones. “El conocimiento te saca los miedos, te saca de la oscuridad por eso no tenemos que tener miedo en que nación no dará lo que nos debe” explicó con humor generando risa en los presentes, incluso de Massa y Trotta.

El Ministro de Educación dijo que quiere que “la escuela debe ser el espacio para romper la desigualdad” qué hay en el país. “Esta escuela del desafío de la robótica, de la programación, de cómo acercamos las ciencias a nuestras aulas”, apuntó. “Abordar la agenda del siglo 21 para estudiantes del siglo 21”, en este sentido, la tecnología debe ser vista como una aliada. Asumió el compromiso de mayor inversión en materia educativa, como herramienta para salir de la crisis.

Un día después de la marcha por el día de la mujer, también hubo conceptos al respecto por parte de la máxima autoridad de la cartera educativa:  “La aplicación de la ESI nos va a permitir reconfigurar la educación del futuro”, puntualizó Trotta haciendo una crítica a “la violencia machista que luego se convierte en violencia de género”.

Innovación como concepto

En ocasión de la inauguración de la Escuela Secundaria de Innovación en Posadas, el intendente local Leonardo “Lalo” Stelatto dijo que la municipalidad está a disposición del Gobierno provincial para seguir trabajando en beneficio de las nuevas generaciones.

Cuando Miguel Sedoff estaba a cargo de la plataforma Guacurarí recibió por parte del Presidente de la Legislatura la tarea de crear esta escuela de Innovación. Fue en diciembre de 2018.

Sergio Massa en Misiones 20200313
Sergio Massa, Carlos Rovira, Oscar Herrera Ahuad, Fabiola Yáñez y Nicolás Trotta.

“La provincia hace más de 15 años está apostando a la innovación educativa”. Habló de la cultura de innovación como concepto, “estamos cambiando la mentalidad de los misioneros”. Misiones es la provincia más joven del país, el 42% de la población asiste a clase.

“Esto es un proceso de cambio que nos está llevando adelante”, enfatizó Sedoff. Dijo que estas son “acciones para que cambie la matriz productiva de la provincia” y resaltó que los ojos del país están puestos en la tierra colorada, en materia de Educación.

El modelo pedagógico de la Escuela Secundaria de Innovación, es una síntesis de lo que, en materia de Innovación Educativa viene desarrollando la provincia, a través de las leyes de Educación Disruptiva, Educación Emocional, la Declaración de Misiones como provincia de Cultura Hacedora, los avances y logros de la Escuela de Robótica y del Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí.

Desarrollo de software. El acto sirvió como oportunidad para que recibieran sus certificados los jóvenes están siendo capacitados en desarrollo tecnológico a partir de un convenio entre la Escuela de Robótica y Lagash University. El fin es convertir a la provincia en un centro de formación de software y poder vender conocimientos de este tipo a todo el mundo. Son 30 jóvenes que están teniendo esta oportunidad de insertarse en el mundo laboral.

Sedoff, se refirió a la instalación de la fábrica de sensores IOT (Internet de las cosas por sus siglas en inglés Internet of Things) en el Parque Industrial gracias a un convenio entre el gobierno provincial y la empresa SmartCultiva.

“Al igual que Rovira, el Gobernador es una de las pocas personas que habla de innovación, y hace… y hace” enfatizaron al momento de presentar placas de sensores IOT que serán fabricadas íntegramente en Misiones para ser vendidas a escuelas de todo el país y el mundo.

“Son sensores para todo tipo de relación de dispositivos de cualquier tipo, son sensores de comunicación, obviamente hay de distintos tipos. Hay sensores que se utilizarán en las ciudades inteligentes que pueden medir el agua, la humedad, el viento, la presión atmosférica que son datos que necesitan las ciudades inteligentes para funcionar. También hay una línea que va ir al agro y también hay líneas destinadas específicamente a la comunicación entre dispositivos, electrodomésticos, computadoras, todo eso es el marco general de utilización de estos sensores”, finalizó.

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4952

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.