EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
35º Aniversario de McDonald's

McDonald's en Argentina: 35 años de una historia de crecimiento e innovación

Desde su comienzo con la apertura del primer local en el barrio de Belgrano en 1986 hasta hoy, como esta marca icónica forjó su historia en el país en base a la calidad de sus productos, el compromiso con la sociedad e innovaciones."

McDonald's Argentina 20211117
Formalmente Arcos Dorados comenzó sus operaciones en Argentina en 1986 con la mencionada apertura del local en Belgrano. | McDonald's Argentina

La llegada de McDonald's a la Argentina marcó un antes y un después. Desde aquel local que abrió en el barrio de Belgrano hace 35 años -a donde llegaron por primera vez aquellas hamburguesas icónicas- hasta hoy donde Arcos Dorados se convirtió en su mayor franquicia a nivel mundial, hubo muchos hitos en su camino. 

Formalmente Arcos Dorados comenzó sus operaciones en Argentina en 1986 con la mencionada apertura del local ubicado en la tradicional Avenida Cabildo. Allí, comenzó la historia de una pequeña franquicia que conquistó los corazones de los argentinos atraídos por la calidad y el sabor de sus productos. Desde ese momento,  se convirtió en un clásico. 

Hoy en día, la compañía se abastece en Argentina de producción 100% local de carnes, vegetales frescos, mezcla láctea para helado, pan, papas, vasos de polipapel, embalajes y elementos promocionales, entre otros insumos. Y en muchos de estos casos, de la mano de proveedores que crecieron a lo largo de estos 35 años junto a la marca.

McDonald's Argentina 20211117
La empresa se abastece en Argentina de producción 100% local de carnes, vegetales frescos, mezcla láctea para helado y otros insumos. 

Desde hace más de 35 años que la misión de la compañía no solo en Argentina, sino también en toda la región, es servir comida de calidad generando momentos deliciosos y accesibles para todos. En los últimos años, la compañía evolucionó fuertemente en distintos ejes que se enmarcan en lo que llaman “Receta del Futuro”: una estrategia social y ambiental impulsada con el objetivo de impactar positivamente en aquellos sectores en donde está la oportunidad de lograr un cambio significativo. Dentro de estos pilares es donde se ve el impacto de la marca en la comunidad: generando oportunidades de empleo a miles de jóvenes argentinos que gracias a McDonald’s ingresan al mercado laboral, realizando cambios como el reemplazo de envases de plástico en los locales por envases de fuentes renovables minimizando el impacto en el medio ambiente, o buscando promover la inclusión y la diversidad, algo que se plasma en el reciente lanzamiento de Espacio Azul, un sector especial en McDonald’s para personas con Trastorno de Espectro Autista. 

Este es un breve repaso de  McDonald's en nuestro país

 

Año 1986: Abrió su primer local, ubicado en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Bs As.

 

Año 1987: Pensando en los niños la empresa lanzó la Cajita Feliz y abrió el local de la calle Florida 570 de Bs As, que  llegó a ser el más grande del mundo.

 

Año 1997: Se inauguró el primer local Kosher de la marca ubicado en el Abasto Shopping de Bs.As. Es el único en su tipo fuera de Israel.

 

Año 1998: Abrió sus puertas el primer McCafé y la primera Casa Ronald McDonald's en Buenos Aires.

 

Año 2000: Superó los 10.000 empleados en los locales, en su mayoría jóvenes que tienen su primera experiencia laboral.

McDonald's Argentina 20211117
Desde aquel local que abrió en el barrio de Belgrano hace 35 años, la marca se ha convertido en un clásico.

Año 2010: El local ecológico de Pilar abrió sus puertas, siendo el primer edificio con certificación LEED GOLD

 

Año 2014: McDonald's ya cuenta con más de 200 locales en Argentina; y continúa con el programa Puertas Abiertas.

 

Año 2015: Por más de 20 años, McDonald's continúa con su compromiso con la Fundación Discar empleando a más de 100 jóvenes con capacidades diferentes. También lanzó su Menú Inclusivo para Hipoacúsicos y posee menús con sistema braille para invidentes.

 

Año 2016: Como parte de la transformación digital de la marca, abre el primer local del país con las últimas tecnologías e innovaciones de la industria de comidas rápidas y comienza la inversión de estos desarrollos a más locales del país.

 

Año 2017: Se incorporan libros como parte de la propuesta de Cajita Feliz.

 

Año 2018: Se comienzan a quitar los sorbetes de todos los locales, con el objetivo de reducir los plásticos de un solo uso en toda la operación. Para 2019, se eliminan por completo y se reemplazan otros embalajes plásticos (como ensaladeras y vasos de postre) por envases sin plástico de fuentes renovables.

 

Año 2019: Se implementaron cambios nutricionales en la Cajita Feliz incorporando alimentos más nutritivos y saludables y reduciendo sodio, grasas y calorías. Abre el local de McDonald's en el Barrio 31, el primero en estar ubicado en un barrio en proceso de urbanización, con Yermina Benítez, vecina del barrio y empleada de la compañía, como operadora.

 

Año 2020: McDonald's refuerza su App, con nuevos canales de venta online, como Pedí y Retirá. En el contexto de la pandemia de COVID-19, se desarrolla Mc Protegidos, un protocolo para reforzar las medidas de higiene y seguridad que habitualmente la compañía realiza en todos los locales del país.

 

La app de la marca ya cuenta con casi 9 millones de descargas y más de 400 mil usuarios activos por semana.

 

Año 2021: McDonald's abre un local modular en el Alto Avellaneda Shopping, que forma parte de una nueva generación de restaurantes con 25 conceptos sustentables , haciendo foco en la economización de recursos y colaborando con la reducción del impacto ambiental, uno de los pilares de la compañía. Se implementa “Espacio Azul” en todos los locales del país, que contempla un sector especial y un menú en pictogramas para personas con Trastornos de Espectro Autista.